Para ver en casa: Un atrapante drama basado en hechos reales


En detalle

Se trata de una trama con tintes telenovelescos con una perfecta amalgama de tensión, intriga y sensualidad.
Dirección 8.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminación 9.0
Actuación 9.0
Diseño de sonido 8.0

Secreto de un escándalo, dirigida por Todd Haynes y recientemente estrenada en Prime Video, es un drama basado en hechos reales. La historia sigue a Elizabeth, una actriz que se instala en la casa de Gracie, la mujer a la que interpretará en una película sobre la escandalosa relación entre ella y su marido Joe, cuya relación se inició cuando ella tenía 36 años y él 13.

Durante 1992, Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore), fue protagonista de un escándalo con el que la prensa sensacionalista se obsesionó por completo: la mujer de 36 años fue descubierta teniendo un romance con Joe (Charles Melton), un estudiante de 13 años y compañero de escuela de su hijo mayor. El affaire se desarrolló en el trabajo, una tienda de mascotas de la que Gracie era encargada, y había contratado al jovencito. Tras salir a la luz su secreto, no sólo tuvo que enfrentar el escarnio público, la separación de su marido y la vergüenza de sus hijos, sino también, por la edad, varias instancias judiciales que la condenaron a unos años de prisión.

Pese a sus complicados inicios, Gracie y Joe siguen juntos luego de 20 años, casados y con tres hijos. Viven en una mansión ubicada en un lugar paradisíaco y alejado de vecinos y de la prensa. Una tarde, a la tranquilidad y quietud del hogar en el que vive el matrimonio con dos de sus hijos que están a punto de abandonar el nido para ir a la universidad, llega la excéntrica y popular actriz, Elizabeth (Natalie Portman), quien fue elegida para interpretar el personaje de Gracie en una película independiente que se va a filmar para contar la historia del emblemático caso de la pareja.

Elizabeth es una estrella reconocida por sus trabajos en televisión, mayormente en realitys de los que reniega. Busca desesperadamente ser tomada en serio, y el papel protagónico en esta película es su gran oportunidad. Es por esto que sigue de cerca cada paso que dan todos los miembros de la familia, pregunta, indaga, observa y se mimetiza con Gracie de una manera escalofriante, en busca de captar el mayor grado de “lo real”.

Pero la aparente normalidad y estabilidad del matrimonio comienza a resquebrajarse rápidamente con la llegada de la actriz a su hogar, y su curiosidad se transforma paulatinamente en una obsesión que lleva a Elizabeth a involucrarse profundamente en la intimidad de la historia.

El film dirigido por Todd Haynes, director conocido por Far from Heaven (también con Julianne Moore) o Carol, ambas películas nominadas al Oscar, y escrito por Samy Burch, está inspirado en la historia real de la profesora Mary Kay Letourneau, condenada a prisión por mantener un affair romántico y sexual con un chico de trece años, con quién después se casó y formó una familia. Haynes encuentra en este retorcido caso, un atractivo curioso para trasladar a su última película.

Se trata de una trama con tintes telenovelescos con una perfecta amalgama de tensión, intriga y sensualidad. El punto de vista está llevado por Elizabeth, decisión profundamente acertada, ya que esto ayuda a construir una exploración gradual que va destapando las verdades ocultas de la familia, puestas en jaque por una desconocida que viene a exponer y desarmar la extraña dinámica familiar.

Además de una musicalización acorde y una imagen realmente preciosa de ver, Haynes logra componer personajes profundos y complejos, con contradicciones evidentes que van alimentando la trama de principio a fin. La película trabaja sobre el discurso de los límites de la moralidad, la hipocresía social y la complejidad de las relaciones humanas. No busca establecer un juicio, sino explorar la intimidad y la psicología de estos tres personajes que, de manera simbiótica y retorcida, nos regalan un drama completamente adictivo.

Ficha Técnica de Secretos de un escándalo

Título original: May December
Año: 2023
Duración: 117 minutos
Género: Drama
Director: Todd Haynes
Guión: Samy Burch,
Reparto: Julianne Moore, Natalie Portman, Charles Melton
Dónde ver: Prime Video