Representantes de comedores y merenderos del Conurbano piden la entrega de alimentos

Referentes de comedores piden la entrega de los alimentos retenidos en galpones de Capital Humano. Cada vez hay manos insumos y más personas que acuden en busca de un plato de comida.

comedores

En medio del escándalo por los alimentos retenidos, que llegó a la Justicia, representantes de comedores y merenderos del Conurbano se acercaron a uno de los galpones en los que se encuentran los insumos comprados por la gestión de Alberto Fernández y reclaman que se repartan.

Liliana trabaja en una red de merenderos, 37 en total, de Almirante Brown y, en diálogo con C5N, precisó que antes el espacio funcionaba de lunes a viernes, pero hoy el merendero termina trabajando solamente dos o tres días. “Hoy estamos un día solo”, lamentó.

“Del Municipio tenemos un poco de ayuda, pero al agravarse la situación de la gente que está con poco trabajo y no puede con los gastos, no se puede”, sostuvo la mujer, quien precisó que asistían a 100 personas pero eso aumenta porque “se suman las familias”.

Ella, junto a pares de otros comedores, se encuentra en las puertas de uno de los galpones en los que el Ministerio de Capital Humano retiene alimentos.

Desde otro espacio de Avellaneda señalaron que ha aumentado la cantidad de gente que asiste a los comedores y no hay envío de alimentos, salvo la asistencia municipal y las donaciones de la gente de a pie.

“Antes podíamos comprar nosotros alguna verdura para sumar, pero ya no se puede. Es imposible”, señaló otra mujer.

“La realidad que estamos vivienda es muy devastador. Tenemos que bajar la cantidad de días de entrega de alimentos”, mencionó María, referente de una red de centros comunitarios en Esteban Echeverría. “El Municipio nos ayuda con la comida en tres merenderos”, apuntó.

Respeto al relevamiento realizado por el Gobierno, que denunció miles de merenderos fantasmas, sostuvo que uno de los espacios recibió a los representantes de la cartera y sin embargo, aparece en el listado. “Lo que nosotros podemos entender es que no odian, a los pobres y a los barrios populares”, apuntó.

El relato en todos los casos es el mismo: hay asistencia de los municipios pero no alcanza porque desde que comenzó el año no han recibido asistencia alguna de la Nación y la situación se ha tornado más que crítica. De hecho, un informe de la UCA indica que la pobreza afecta al 55 por ciento de la población.

Este martes, y por dos semanas, se llevará a cabo el operativo de reparto de los alimentos con vencimiento inminente, como el caso de la leche en polvo.