La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) denuncia que más de 6 mil personas electrodependientes no podrán contar con la instalaciones eléctricas necesarias para garantizar la vida.
“El ENRE recorta el financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de personas electrodependientes para readecuaciones internas y eliminó la Mesa de Coordinación de Control y y aplicación de la cual formábamos parte”, advirtió la organización.
Precisa que “a través de la resolución 330/2024 y sus anexos, el ENRE deroga las resoluciones anteriores y establece que, para poder acceder a la adecuación interna, las familias no podrán superar una CBT”, que en mayo pasado fue de 828.158 pesos.
“Esto significa que si una familia tiene ingresos superiores no podrá acceder a la readecuación interna para tener en el hogar en medidas de seguridad y solicitar la fuente alternativa de energía”, que es un derecho garantizado a partir de la Ley 27.351.
Menciona, asimismo, que Edesur y Edenor contemplan unas 6.000 personas electrodependientes.
“Basta de ajustar a los mas débiles”, es el reclamo de la AAdED. “Manifestamos nuestra preocupación por lo que podrá suceder en esos hogares que quedarán con precariedad en la instalación eléctrica, y que no podrán acceder a una fuente alternativa de energía para hacer frente a un corte de luz”, advierte el comunicado, que fue replicado por Wado De Pedro, entre otros.