Vecinos del barrio 17 de Noviembre de Lomas de Zamora realizaron esta semana una protesta frente a la sede de Edesur, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, para reclamar por el servicio.
Denuncian cortes de luz, baja tensión, cables que se prenden fuego y hasta transformadores que explotan. En rigor, el reclamo lleva años pero la situación fue emporando en los últimos ocho años.
El jueves pasado, vecinos, dirigentes y funcionarios (Mariana Lesci, titular de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad local; y Rubén Arévalo, director del Centro de Gestión Municipal) de Lomas de Zamora realizaron una protesta frente a la sede.
Una delegación fue recibida por representantes de la empresa Edesur, que se comprometió a mantener un nuevo encuentro, el 19 de junio próximo, para avanzar en una respuesta a la problemática que afecta a diario la vida de los vecinos del barrio y de las instituciones, entre ellas tres escuelas, que están emplazadas allí.
De acuerdo a los vecinos, ese día se pondrá en marcha una Mesa de Trabajo de la que serán de la partida los vecinos, Edesur y el Municipio de Lomas de Zamora. El reclamo de medidores en el barrio es un reclamo que se remonta al gobierno de Mauricio Macri.
El drama de los vecinos
“El consumo no da abasto y se queman los transformadores. Estoy agotada de cocinar a oscuras, calentar una olla de agua para poder bañarme“, aseguró una de las vecinas del barrio que fue de la partida de la manifestación.
La mujer contó que sale por la mañana a trabajar pero cuando llega la noche, el servicio se corta. Ella es insulinodependiente, por lo que la energía eléctrica es fundamental en su vida, pero aclaró que en el barrio “hay gente muy mayor y chicos con autismo”.
“Hasta tanto Edesur no se haga cargo, vamos a seguir marchando a la puerta de Edesur”, aseguró la mujer, quien aclaró que “los servicios básicos son un derecho y el Estado los tiene que proveer”.
Claudia, otra vecina, explicó que “hay baja tensión, se queman las cosas, se prenden fuego los cables y los transformadores revientan”. “Edesur no se hace cargo. Hacemos los reclamos y no vienen”, lamentó la mujer, que denuncia la “ausencia de la empresa” a la hora del mantenimiento.
El reclamo fue acompañado por autoridades del Municipio de Lomas de Zamora y organizaciones gremiales como FETIA y SUTEBA/Hacha yTiza/CTA.