Lanús: oposición de comunidades educativas al proyecto del Parque de las Colonias

Comunidades educativas de diez escuelas se oponen a la cesión de sus campos de deportes para llevar adelante el parque de Las Colonias.

Bajo la consigna “Educación física en nuestro campo de deportes, no en clubes” representantes de las comunidades de las escuelas afectadas por la quita del campo de deportes adyacente a las escuela Piedrabuena y Kennedy – EES8 y EET5- se oponen a ceder los terrenos en los que cientos de alumnos de diez establecimientos del partido de Lanús lleva adelante sus clases de Educación Física, para el proyecto de construcción del Parque de las Colonias que lleva adelante el municipio.

En tanto, el intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez, sigue adelante con la firma de convenios para impulsar este proyecto de incierto financiamiento para cuya construcción se utilizaría parte del campo de deportes que comparten diez escuelas de la zona, a las que se les pretende imponer la reubicación en clubes para realizar estas prácticas.

Las diez escuelas afectadas son la EES N°8, EETN°5, EES N°2, la EES N°3, EES N°22, la EES N°24, la EES N°28, la EES N°31, la EES N°49 y la EE N°506. y convocan a una radio abierta frente al campo deportivo para el próximo martes.

Desde el municipio, según refieren, intentaron defender la cesión de los terrenos y ofrecieron la reparación de infraestructura en varias escuelas y, también, adelantaron la propuesta de reubicación de las clases de Educación Física de las escuelas afectadas en clubes del distrito pero si precisar en cuáles ni con qué equipamiento deportivo y sanitario..

Quienes se oponen a la cesión argumentan que el campo de deportes actual es un un espacio seguro, visible, al aire libre y cerca de sus escuelas, y que la reubicación en clubes no solo perjudicaría la organización de la comunidad educativa, sino, también, excluye a estudiantes al obligarlos a viajar lejos de la escuela.

Hasta el momento, el proyecto del parque que uniría el velódromo con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) cuenta con el acuerdo de la Dirección General de Cultura y Escuelas bonaerense, del Lanús Rugby Club y la UNLa.

Sin embargo, hasta el momento, no hay precisiones de cómo se resolvería el estatus jurídico y administrativo del futuro parque que, en principio, no es definido como público y que avanza sobre un espacio escolar compartido por diez escuelas y mantenido por las cooperadoras escolares.

Esta tensión entre el Municipio y las escuelas no es nueva: el Piedrabuena perdió terrenos a manos del Club Lanús que los usó para canchas profesionales y, también, vio como en su estacionamiento se construía una nueva escuela.