Se derrumbó el consumo en supermercados y shoppings en abril, según el INDEC


Precios mayoristas

El consumo en Argentina sufrió una nueva y fuerte caída en abril, con desplomes significativos en las ventas de supermercados minoristas, mayoristas y centros de compras. Los datos fueron informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y revela una profundización de la tendencia negativa.

Desplome en supermercados y mayoristas

Las ventas en supermercados cayeron un 17,6% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se agrava en el sector mayorista, donde la caída interanual alcanzó un 21,2%.

El INDEC también reportó que el acumulado de ventas en supermercados para el período enero-abril de 2024 descendió un 13% respecto al mismo período de 2023. En el caso de los supermercados mayoristas, el acumulado de los primeros cuatro meses del año mostró una caída del 11,9% en comparación con el año anterior.

Además, el índice de la serie desestacionalizada para supermercados en abril registró una disminución del 3,3% respecto al mes anterior. En el sector mayorista, este índice mostró una baja del 2,4% en comparación con marzo. Por otro lado, la serie tendencia-ciclo en supermercados presentó una variación negativa del 0,9% respecto al mes anterior, mientras que en el sector mayorista la variación negativa fue del 1,9%.

Centros de compras también afectados

Los shoppings y centros de compras no fueron la excepción en esta tendencia decreciente. En abril de 2024, las ventas en estos establecimientos se redujeron un 23,8% interanual. En cuanto al acumulado del primer cuatrimestre del año, la caída fue del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Estos valores representan el peor nivel desde la pandemia de Covid-19, cuando había fuertes restricciones debido a las medidas de contención del virus.

CategoríaInteranual Abril 2024 vs. Abril 2023Acumulado Enero-Abril 2024 vs. Enero-Abril 2023
Supermercados minoristas-17,6%-13%
Supermercados mayoristas-21,2%-11,9%
Shoppings y Centros de Compras-23,8%-19,1%

El impacto de esta caída en el consumo refleja una situación económica compleja, que se evidencia en la contracción de diversos indicadores clave. El descenso en las ventas de supermercados, mayoristas y centros de compras se enmarca en un contexto de menor actividad económica y dificultades financieras para los consumidores.

La información proporcionada por el INDEC subraya la magnitud de la contracción en el consumo y plantea interrogantes sobre las perspectivas a corto y mediano plazo para la economía argentina.