Con una reunión con vecinos y referentes locales en un local gastronómico de Banfield, la Unión Cívica Radical de Lomas de Zamora presentó su proyecto para combatir la problemática de la inseguridad en el municipio.
En ese encuentro, la presidente del bloque radical en el Concejo Deliberante lomense, Fanny Vera, se presentó junto al ex Secretario de Gobierno de esa comuna, Fabio Abraham, con quien detalló los diez puntos más importantes de la iniciativa.
“Lomas de Zamora se encuentra en un difícil momento en cuanto a la inseguridad. El distrito concentró 113.627 actos ilícitos durante el 2023 según el Mapa de la Inseguridad de la Provincia de Buenos Aires”, puso de relieve Vera.
Los puntos del plan de Seguridad
“Generar un acuerdo tripartito” entre Municipio, provincia de Buenos Aires y Gobierno Nacional para unificar las fuerzas acantonadas en el distrito durante un período de nueve a doce meses, fue el primer punto que presentaron.
El plan, además, prevé dividir el distrito en zonas y subzonas respecto a cantidad de habitantes, tipo de edificación y estado de las calles para ser custodiadas por un total de 140 patrulleros con dos efectivos en cada una de ellas durante las 24 horas.
También proponen crear una Oficina de Control de Gestión de Seguridad, cuyo titular y sus dos adjuntos serán designados por acuerdo del Concejo Deliberante, y que tendrá como objetivo “velar por la correcta aplicación de las políticas públicas en materia de seguridad dentro del distrito y el control de los móviles en las zonas y subzonas”, explicaron.
El plan pone de relieve “la importancia de una capacitación continúa de los agentes de seguridad como un aspecto fundamental para mitigar la problemática de la inseguridad en Lomas de Zamora” para lo cual proponen capacitaciones en liderazgo y reacción frente al delito junto a psicólogos, psiquiatras y especialistas en adicciones.
“El radicalismo lomense comprende la necesidad de un acuerdo entre Nación y Provincia de Buenos Aires para incrementar el presupuesto en seguridad tanto para salarios como para tecnología, infraestructura y mantenimiento diario del parque automotor”, sostuvieron en la presentación.
La propuesta también prevé la generación de un convenio con el Tiro Federal lomense para que se realicen pruebas mensuales junto a exámenes de actitud y aptitud física; acuerdos con Caballería y la Guardia de Infantería para reforzar las zonas de alta conflictividad; articular con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud para que mientras patrullen los agentes estén en comunicación directa con trabajadores sociales y agentes de salud ante problemas de adicción.
Otros dos puntos a tener en cuenta es le puesta en marcha de un incentivo económico para a los agentes que estén capacitados para ascender y la puesta en marcha de un equipo interdisciplinario para realizar operativos en conjunto entre Policía, Agentes de Tránsito, Inspección General de Comercios, Espectáculos y Ferias.