La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles el proyecto presentado por la oposición para garantizar el financiamiento de las universidades públicas.
La sesión fue convocada para el miércoles, pero hay ciertas dudas en torno a que se concrete debido a que la Unión Cívica Radical pidió que se postergue el debate hasta agosto.
Se tratarían los proyectos sobre el financiamiento de las Universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente que fue suspendido este año.
Para poder realizar una sesión especial sobre estos dos temas se necesitan un acuerdo entre UP y algunos bloques dialoguistas para alcanzar el quórum de 129 legisladores, ya que ni la Libertad Avanza ni PRO están de acuerdo con avanzar con estas propuestas.
La restitución del Fondo de Incentivo Docente fue solicitada por Unión por la Patria, la UCR, Hacemos e Innovación y la izquierda, y es rechazado por La Libertad Avanza y el PRO.
De todos modos, UP, la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) aún no pudieron consensuar un solo texto ya que el radicalismo incluyó un artículo para establecer un mecanismo para que se garanticen las clases cuando hay paros.
Los dictámenes de UP y los bloques dialoguistas UCR-HCF proponen una actualización de un 15 por ciento del presupuesto universitario con respecto a los recursos del 2023 y un ajuste bimestral para este año de acuerdo al Índice de Previos al Consumidor.