El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires.
Así, como la Ley de Góndolas nacional, que fue derogada en diciembre pasado por el Gobierno de Javier Milei en el marco del mega DNU, la iniciativa establece reglas de exhibición de productos en góndolas físicas y virtuales.
Además, deberán señalizar esos productos con el isologotipo de “Producción Bonaerense”.
El objetivo es fomentar la equidad entre los productos elaborados por pymes bonaerenses y los de otras marcas.
Asimismo, la ley contempla “límites a los abusos de posición dominante”, por lo que se elaborará un código de buenas prácticas comerciales que será de aplicación obligatoria.
Además, se creará el Registro “Producción Bonaerense” para contar con una base de información detallada, sistemática y de periódica actualización de las PyMEs bonaerenses.
En 2019, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal había implementado un programa con el mismo objetivo, pero había reparos por el funcionamiento de la iniciativa.
La cartelería no se vio en las grandes tiendas y el lugar en la góndola, si había, no era el más destacado, que sería en manos de las primeras marcas.