El ministro de Economía confirmó que todavía “faltan ajustar tarifas”

Luis Caputo aseguró que es "una sintonía fina", aunque reconoció que "se decide mes a mes". "La prioridad es bajar la inflación", subrayó.


En medio de una continua liberación de los servicios y suba de precios, el ministro de Economía Luis Caputo anticipó que todavía “faltan ajustar tarifas” e indicó que la situación es “una sintonía fina entre caja, subsidios e inflación”, por lo que es complicado hablar de previsibilidad, aunque “ya se hizo la parte más gruesa. De todos modos aclaró que “la prioridad es bajar la inflación”.

“Yo había dicho que lo íbamos a hacer en tres etapas. Entiendo que a algunos les gustaría ver un horizonte a largo plazo, pero es un día a día. En cuanto podamos terminar la inercia inflacionaria, se podrá. Estamos en 0 déficit, 0 inflación. No estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos una inflación del 1%”, aseguró.

En la misma línea, confió en que el índice de la inflación estarán por debajo del 5%. “De la convertibilidad se salió rompiendo contratos, todas cosas que fueron un desastre. Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin haber estallado en crisis, sin haber caído en hiperinflación, y que hoy a seis meses de haber asumido estemos hablando de créditos hipotecarios en vez de hiperinflación, la verdad que estamos contentos”, comentó.

“No emitir más y fortalecer el peso te va a llevar a la inflación 0 en los próximos meses”, aseguró, aunque prefirió ser cauto y no dar fechas puntuales.

Luis Caputo aseguró que están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere
El ministro de Economía Luis Caputo aseguró este jueves que están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere. En una semana con mucha tensión en la cotización del dólar descartó una devaluación y entiende que que Argentina “salió de terapia intensiva”. Sobre el levantamiento del cepo aclaró que es más importante salir bien del cepo que rápido.

“No me gustaría decir si vamos a una V o una recuperación un poco más lenta. Si es importante marcar que están dadas las condiciones para que la recuperación económica se acelere“, explicó el funcionario.

Para el titular del Palacio de Hacienda, ese crecimiento “depende mucho de convencer más al empresariado y a la gente de que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es donde Argentina su pasado le juega en contra”.

Además, Caputo se pronunció sobre las repercusiones producidas en el mercado tras los anuncios y el levantamiento de las restricciones para la compra de divisas estadounidense: “Hay mucha gente que opina livianamente (sobre el cepo). Lo que pasó ese día, que el Presidente ya lo había prevenido, prueba justamente como más que importante de salir rápido del cepo, es salir bien”.