La inflación dejó de bajar: en junio fue 4,6%


La inflación en Argentina registró un aumento del 4,6% en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra marca un punto de inflexión en la tendencia bajista que se inició con el gobierno del presidente Javier Milei ya que se ubicó por encima del 4,2% registrado en mayo.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 271,5% en los últimos doce meses y 79,8%, en los primero seis meses del año.

El Gobierno había previsto que el aumento de precios en junio estaría por debajo del 5%, cumpliendo con su estimación al quedar levemente por encima de la medición de mayo.

Incrementos por sectores

La división con el mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un alza del 14,3%. Este incremento se debió principalmente a las subas en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres de vivienda.

Le siguieron los sectores de “Restaurantes y hoteles” con un 6,3% y “Educación” con un 5,7%, impulsados por subas en todos los niveles de enseñanza.

En términos de incidencia, la división de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” tuvo el mayor impacto en las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Noreste, Noroeste y Cuyo. En las regiones Pampeana y Patagonia, la mayor incidencia provino de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aumento del 3,0%, destacándose los incrementos en “Verduras, tubérculos y legumbres”, “Pan y cereales” y “Leche, productos lácteos y huevos”.

Menores variaciones

Las divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 2,1% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 2,3%.

A nivel de las categorías, los precios regulados lideraron el incremento con un 8,1%, seguidos por los estacionales con un 4,4% y el IPC Núcleo con un 3,7%.

Desempeño regional

La mayor alza de precios se produjo en la región de Cuyo, donde los precios subieron un 5,1%. Esta región encabezó el incremento inflacionario en comparación con otras áreas del país.