Propuesta para ver en casa: Joika, un drama oscuro en el ballet


En detalle

Dirección 8.0
Guión 7.5
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 9.0
Diseño de sonido 9.0

Joika, escrita y dirigida por James Napier Robertson, es uno de los últimos estrenos de Max. La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de Joy Womack, la primera bailarina estadounidense que enfrenta las terribles exigencias de la danza, tras unirse al prestigioso Ballet Bolshoi en Rusia.

Desde muy pequeña, Joika, apoyada e incentivada por sus padres, que ofician de sus primeros y más dedicados fans, dedicó todo su tiempo libre a entrenarse como bailarina de ballet. Su ídola y referente, Natalia Osipova, ocupa un lugar especial en los posters de su cuarto y en sus modelos a seguir. Su meta siempre fue clara: poder entrar al Bolshoi, una academia de baile en Moscú reconocida por ser la más exigente y competitiva del mundo.

A sus 16 años, después de mucho esfuerzo e ilusión, Joika viaja a Rusia para entrenarse con la profesora Tatyiana Volkova, en una de las importantes academias que fichan bailarinas para el Bolshoi. Lo que parecía ser un sueño cumplido lleno de esperanza y alegría, choca con la dura realidad apenas la protagonista llega a su nuevo hogar, y se da cuenta que por ser americana, no es para nada bien recibida entre sus compañeras.

El sacrificio y la presión a la que se somete Joy sin importar nada más que su meta de ser seleccionada, termina afectando gravemente  a su salud física y psicológica, transformándola en una persona muy distinta a la que sus padres conocían, que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de lograr su objetivo, aún cuando esté la lleve a habitar los escenarios más hostiles, y la más profunda oscuridad.

La película, escrita y dividida por James Napier Robertson, ficcionaliza la historia real de Joy Womack. Nacida en Texas en 1994, fue la primera bailarina estadounidense en graduarse en la academia del Bolshoi y la segunda en firmar un contrato con este renombrado ballet. En 2009, a muy corta edad, se mudó a Moscú luego de haber transitado varios años de entrenamiento en Estados Unidos con profesores rusos. Luego de unos años formando parte del cuerpo de baile, en 2013 dejó el ballet, y atribuyó públicamente su decisión, a la corrupción que se vivía puertas adentro del Bolshoi. Además de su tiempo en el Bolshói, Womack trabajó con otras compañías de ballet y logró consolidarse como una figura influyente en el ámbito del ballet. Actualmente tiene 30 años y sigue bailando. Un dato de color al respecto, es que ella misma participó de la película como doble en las escenas de baile más exigidas.

El director logra con excelencia hacer que el público que no tiene ningún tipo de vínculo con el baile, y mucho menos con el ballet, experimente visual y sensorialmente este mundo, con su belleza y sus detalles, y también con su oscuridad, exigencia y desafíos.

No se trata solamente de una película de baile, si bien hay una clara intención de explorar en detalle este universo y su intimidad, el foco está puesto en la psicología del personaje. Joika se trata del deterioro de una bailarina, y el espectador es testigo de cómo a medida que pasan los 110 minutos de metraje, el personaje se va rompiendo y cayendo en un sinfín de situaciones que la llevan a alejarse cada vez más de quién era al comienzo de la película. ¿Qué está dispuesta a hacer Joika con tal de triunfar?

Ficha Técnica de Joika

Título original: Baby Reindeer
Año: 2024
Duración: 110 minutos
Género: Drama, Biográfico
Director: James Napier Robertson
Guión: James Napier Robertson
Reparto: Talia Ryder, Diane Kruger, Oleg Ivenko, Tomasz Kot, Karolina Gruszka
Dónde ver: Max