El Banco Central deberá absorber $2,5 billones adicionales a lo que se absorbe por superávit primario para cumplir con la decisión de mantener la base monetaria sin cambios.
Así lo estimó el Ministerio de Economía, que además indicó que “la reducción del impuesto inflacionario va a contribuir a reducir la brecha, lo que su vez facilitará la eliminación de las restricciones cambiarias de una manera ordenada”.
El Palacio de Hacienda enfatizó que “la profundización del programa monetario va a contribuir al proceso de desinflación”.
La cartera de Luis Caputo comunicó los objetivos de las medidas anunciadas el fin de semana para intentar darle señales a los mercados y evitar una nueva escalada del dólar.
En el arranque de las operaciones de este lunes existe disparidad en el precio del dólar que van desde los $1.420 hasta los $1.470 para la punta vendedora, con una disparidad que obliga a esperar el desarrollo de la rueda para definir su cotización.
Por su parte, en las operaciones de pre market, los bonos de la deuda argentina operan con leves subas.
Durante el fin de semana el Gobierno anunció que venderá en el contado con liquidación los dólares necesarios para quitar de la plaza los pesos adicionales que eventualmente tuviera que emitir para comprar las divisas resultantes de las operaciones de comercio exterior.
Asimismo, comunicó que comprará y reservará los dólares necesarios para pagar los intereses de bonos que vencen en enero de 2025.