El gobernador Axel Kicillof presentó el proyecto del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas (RIGI) de la provincia de Buenos Aires que envió a la Legislatura provincial, que a la vez impulsará la creación de la planta de GNL en Bahía Blanca.
“Lo hemos manifestado muchas veces, en innumerables comunicaciones y reuniones con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca”, afirmó Kicillof.
Lo hizo junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
En ese marco, Kicillof destacó: “Se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”.
“Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”, señaló.
Y añadió: “En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.
En ese sentido, Kicillof anunció: “Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”.
“Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, sostuvo.
Además, subrayó que trasladaron “una solicitud a ambas compañías para obtener más información, ya que al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”.
“Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, concluyó.
Con tres proyectos en la Legislatura, la oposición presiona para adherir al RIGI
La discusión sobre la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), relacionada con la posible instalación de la Planta de GNL que impulsan YPF-Petronas en Bahía Blanca, generó presiones al gobernador, Axel Kicillof para que actúe sobre ese escenario.
“Creemos que presentar un proyecto para adherir al RIGI es la mejor manera porque la adhesión es una atribución del Poder Legislativo. Estamos haciendo el trabajo que el gobernador Kicillof debería impulsar, pero no lo hace. Pareciera que no quiere que las empresas inviertan y produzcan más, ni que los bonaerenses tengan más oportunidades de trabajo”, sostuvo Agustín Forchieri, titular del bloque del PRO en Diputados, quién presentó el proyecto en la sesión del 10 de julio de 2024.
Por su parte, el legislador de La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo presentó una declaración al gobernador para que adhiera al RIGI mientras que el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri, presentó un proyecto de ley de adhesión al RIGI.
En tanto, el legislador del monobloque Libre, Guillermo Castello también presentó proyecto de de adhesión al RIGI.
Por otra parte, ya hay iniciativas de adhesión al régimen en los municipios bonaerenses de San Isidro, Junín, Mar del Plata y Tres de Febrero.