La actividad industrial continúa en terreno negativo por el efecto de la recesión que impacta en una menor demanda y aumento de costos, lo que se evidenció en un nuevo retroceso en mayo, según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA).
El relevamiento de actualidad que elabora el Centro de Estudios de la UIA reflejó que la actividad industrial registró una caída anual del 14,3% y mensual 0,6% sin estacionalidad en mayo.
De esta manera, el sector arrastra doce meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo periodo del 2023.
Desde la entidad fabril explicaron que “el desempeño industrial del mes se vio influido por el menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores”.
Asimismo, anticiparon que “los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución”.
En este marco, puntualizaron que en junio se observaron bajas pronunciadas en el sector Automotor (-40,2% interanual), despachos de Cemento (-32,8% interanual), y Patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6% interanual).
Por otro lado, indicaron que la Demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también continuó cayendo (-13,3% interanual).
Al acentuar este diagnóstico, aportó otro indicador preocupante vinculado a las fuentes de trabajo en el sector, indicando que “en abril, el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída”.
En ese sentido, precisó que “se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 respecto de agosto de 2023”.