El Gobierno confirmó que sacó reservas de oro del Banco Central

Luis Caputo confirmó los movimientos con el oro tras un reclamo de Sergio Palazzo. "Es una movida muy positiva", aseguró.

banco central

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que sacó reservas de oro de la Argentina al exterior para que generen “retornos” al país.

Uno de los peligros que enfrenta la operación es que el oro sea embargado al estar en el exterior en caso de que Argentina tenga una sentencia en contra. 

“Es una movida digamos muy positiva del Central, porque hoy vos tenés oro en el Central que es como si tuvieras un inmueble que no podés usar para nada. Ahora si vos lo tenés afuera, le podes sacar un retorno y la Argentina necesita maximizar los retornos”, sostuvo en una entrevista con Antonio Laje en La Nación +.

El ministro de Economía luego agregó que “tenerlo inmóvil en el país no es bueno: mucho mejor tenerlo en el exterior custodiado que encima te pagan algo”. 

La noticia se conoció en las últimas horas tras un pedido de acceso a la información pública que realizó el diputado Sergio Palazzo. Concretamente, reclamó conocer si “existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio”.

Según sostuvo Palazzo, “el 7/06/2024 hubo una partida y el 28/06 hubo otra”. Pidió conocer “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino y si la operación se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways”.

También reclamó información sobre si está previsto un nuevo envío de lingotes de oro y, en caso que así fuese, cuál sería el objetivo.

El BCRA cuenta con 1.98 millón de onzas troy de oro, que estaban valuadas en unos USD 4.500 millones según el último dato oficial publicado por la entidad. Caputo no confirmó donde están depositados ni tampoco los rendimientos que se obtienen.