Crece la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de Gas Licuado


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sorprendió este martes al anunciar un gran incentivo para atraer la mega inversión de YPF y Petronas, intensificando la disputa con el puerto bonaerense de Bahía Blanca. La provincia patagónica propuso la creación de un puerto con administración totalmente privada, sin intermediarios. Además, ya adhirió al RIGI, mientras el gobierno bonearense demora el envío de su propio proyecto de fomento a las inversiones estratégicas.

“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, anticipó Weretilneck.

Según el gobernador, su provincia ofrece “mayor garantía y un proyecto más barato”, al destacar que en un mercado competitivo, contra Qatar y Estados Unidos, no hay margen para sobrecostos.

Las ventajas competitivas que ofrece Río Negro

Weretilneck explicó que la ubicación del puerto propuesto ofrece ventajas significativas. “Nuestro mar a cinco millas de la costa tiene 40 metros de profundidad, tiene un tráfico exclusivo para gas y petróleo, no hay que compartir el tráfico con buques cerealeros como en Bahía Blanca”, resumió.

Además, Río Negro ya adhirió al Régimen de Incentivo a la Inversión en Gas y Petróleo (RIGI), ofreciendo exenciones impositivas, mientras que la administración de Axel Kicillof en Buenos Aires se negó a suscribir el RIGI y optó por elaborar su propio proyecto de ley que enviará a la Legislatura bonaerense para ofrecer exenciones fiscales a grandes inversiones.

Sin embargo, la administración Kicillof demoró el envío del proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, conocido como el RIGI bonaerense.

La provincia de Buenos Aires busca evitar el costo político de una adhesión explícita al régimen de inversiones de Javier Milei, pero no quiere perder la inversión privada más importante de la historia argentina: la construcción de una planta de licuefacción de gas para exportar el combustible extraído en Vaca Muerta.

Cruces de acusaciones y polémica

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que el proyecto será girado a la legislatura cuando termine el receso legislativo.

Mientras tanto, los cruces de acusaciones entre Javier Milei y el mandatario bonaerense continúan. El presidente de la Nación sumó un nuevo capítulo a la polémica al afirmar que la inversión “se va a ir a otro lado” por la desconfianza que genera en el sector privado Axel Kicillof.

“Tenés el lastre de tenerlo a Kicillof que es un expropiador serial”, dijo.

Ante estas declaraciones, Kicillof pidió seriedad en el tratamiento del tema.

“Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos”, expresó el gobernador bonaerense.