Se profundiza la crisis del consumo: las ventas en supermercados y mayoristas cayeron con fuerza


Las ventas en supermercados y mayoristas sufrieron una significativa caída en los primeros cinco meses del año, lo que evidencia una profundización de la crisis del consumo en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas acumuladas en los últimos cinco meses en supermercados disminuyeron un 12,4%, mientras que en mayoristas la caída fue del 12,2%.

En cambio, en la variación desestacionalizada, las ventas en supermercados subieron más de un 1% respecto del mes anterior.

Desplome de las ventas en mayo

Particularmente en mayo, el consumo en supermercados experimentó una caída del 9,7%, mientras que las ventas en mayoristas se hundieron un 13,3% en el mismo mes.

Los datos de INDEC también mostraron una disminución en las ventas en shoppings, que cayeron más del 12% en el mismo período.

En tanto que en mayo de 2024 las ventas totales en shoppings alcanzaron un total de 5.859,5 millones de pesos, lo que representa una caída del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de esta tendencia a la baja, la variación mensual desestacionalizada presentó un panorama algo diferente. Tanto las ventas en supermercados como en mayoristas subieron en mayo, con incrementos del 3,9% y 1,7% respectivamente. Sin embargo, estos incrementos no fueron suficientes para revertir la tendencia general de caída en las ventas.

Medios de pago y su impacto en las ventas

La modalidad de pago utilizada por los consumidores también mostró variaciones significativas. En mayo de 2024, las ventas en supermercados realizadas en efectivo representaron el 17,2% de las ventas totales, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito fueron del 30,1%. Las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 44,1%, y las realizadas mediante otros medios de pago representaron el 8,6% del total, mostrando un crecimiento notable del 484,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas, las ventas realizadas en efectivo representaron el 25,1%, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito totalizaron el 23,6%. Las ventas pagadas con tarjeta de crédito se ubicaron en el 28,1%, por lo que son las que más aumentaron, con un incremento del 356,6%. Las ventas realizadas mediante otros medios de pago representaron el 23,2% del total.