Busca derogar el decreto de Milei que otorga $100 mil millones sin control para espías

Margarita Stolbizer presentó un proyecto en rechazo a la ampliación presupuestaria destinada al organismo de inteligencia.

Un sector de la oposición busca derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que le otorga $100 mil millones de pesos en fondos reservados a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) recreada por Javier Milei.

Desde fuentes parlamentarias descuentan que el proyecto impulsado por Hacemos Coalición Federal contará con el respaldo del kirchnerismo, que se anticipó en cuestionar la medida.

La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer anticipó que presentará un proyecto de ley para dejar sin efecto el DNU 656, mediante el cual el Gobierno le asignó una suma millonaria a la nueva repartición, que no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.

Para la líder del partido GEN, integrante del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Pichetto, el DNU “no cumple con la obligación de enviar al Congreso las reformas de presupuesto y asignación de recursos”.

Además, apuntó: “Se trata de fondos reservados, o sea gastarán eso quién sabe quién y en qué. Nada bueno seguro y menos sin información ni control”. También calificó la medida de “hipócrita” porque “firman DNU 656/24 que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE /AFI o como se llame un área de inteligencia que lo menos que tiene es eso”.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Stolbizer aseguró que la decisión “entre otras cosas, es inmoral”. “Los costos lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado”, cuestionó, e insistió en que el Gobierno incurre en un “doble discurso” y una “doble moral”.

“No cumplen normas constitucionales para asignar partidas y se burlan de nosotros mientras alimentan castas y mafias. Voy a presentar proyecto para derogar o rechazar ese DNU. Pero también se necesita reacción social para frenar esta locura”, fustigó.

El proyecto de Stolbizer lleva también las firmas de los diputados Mónica Fein, Esteban Paulón, Emilio Monzó, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Nicolás Massot. Fein, exintendenta de Rosario, también habló del tema en X: “El Presidente continúa ignorando al Congreso, optando por la arbitrariedad y la ilegalidad. Mediante un vergonzoso DNU, destina recursos públicos sin transparencia a un Sistema de Inteligencia que solo busca recuperar la triste historia de la SIDE”.

Las críticas al gobierno por el decreto no llegan solo desde la oposición dialoguista, sino también desde el kirchnerismo. Diputados y senadores de Unión por la Patria rechazaron la decisión del Gobierno de aumentar el presupuesto de la nueva SIDE.

El diputado Germán Martínez planteó que “los temas vinculados a la Inteligencia Nacional requieren debate, consenso y control parlamentario en tiempo real, por eso hay que rechazar el DNU 614/2024 que modifica la estructura de Inteligencia y el DNU 656/2024 que sumó 105 millones de dólares para gastos reservados”. “El año presupuestario de la AFI arrancó en 650 millones de pesos para gastos reservados. Milei dispuso que la SIDE tenga 105 millones de dólares para gastos reservados. En 2023 los gastos reservados representaron el 4% del total de fondos de la AFI. Desde hoy serán el 75%”.

La senadora Juliana Di Tullio, en tanto, dijo que le van a otorgar “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados”, mientras que “la jubilación mínima pasa a 254.454 pesos con 42 centavos”. Subrayó que Milei se presentó como nuevo referente “del ‘cambio y hoy emite “un decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”.

Para Manuel Adorni el incremento de fondos para la SIDE “es prioridad”

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que desde el Gobierno apuntan a que “la SIDE defienda a los argentinos”. “Es prioridad profesionalizar a los organismos de inteligencia”, afirmó para justificar la suba del 778% del presupuesto para los gastos reservados de la SIDE.

Y añadió: “No hay una sola prioridad, tenemos centenares de prioridades, los más vulnerables son prioridad, también la seguridad de los argentinos, todas cuestiones prioritarias que hay que atender”.

“La justificación es la que hay incluso con el resto de los gastos del Estado, que atañe a muchas cosas, se deben abarcar muchos temas, proteger a los argentinos es un tema de primer orden, y efectivamente hay que profesionalizar la SIDE, proteger a los argentinos, con un buen funcionamiento del organismo”, reiteró.