Alertan por “kinesiólogos truchos” en las prestaciones domiciliarias


kinesiólogos

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) denunció este viernes la presencia de numerosos “profesionales truchos” que realizan prestaciones kinesiológicas para Empresas de Internación Domiciliaria.

A partir de denuncias recibidas, el organismo colegiado detectó que estas personas no cuentan con título de grado universitario ni matrícula profesional para ejercer prácticas en pacientes que requieren atención domiciliaria.

Investigación y denuncias

La Comisión de Control del Ejercicio Profesional de CoKiBA se encargó de analizar estos casos fraudulentos. En su comunicado, el organismo advirtió a la población sobre personas que ostentan certificaciones de “Auxiliares” o “Asistentes de Kinesiología” y que son derivadas para realizar prácticas kinésicas a pacientes en sus domicilios.

“Parte del prohijamiento de la situación irregular está generado desde las distintas empresas de internación que se radican en su mayoría en nuestra provincia, así como en el ámbito de CABA, y que tercerizan este tipo de prácticas”, denunciaron desde la entidad.

Además, la Comisión de Control constató numerosas denuncias en las que afiliados a obras sociales se vieron afectados por esta situación, en la que participaban estos “Auxiliares” que, en realidad, son “falsos kinesiólogos”.

“La situación es compleja, ya que los principales damnificados son los pacientes, quienes no reciben un tratamiento adecuado, generándoles así un retraso en su evolución y hasta inclusive lesiones graves e involución del cuadro patológico”, advirtió el kinesiólogo Rafael Mancera, integrante de la Comisión de Control del Ejercicio Profesional.

Acciones legales y comunicacionales

Entre 2022 y 2024, la Comisión de Control del Ejercicio Profesional inició 14 expedientes colegiales a partir de las denuncias recibidas. CoKiBA tomó diversas acciones, como el envío de cartas documento a directores y coordinadores de las empresas involucradas, la notificación a autoridades de obras sociales que mantienen convenios con estas empresas y hasta denuncias penales. Estas acciones se realizaron en el marco de los artículos 208 y 247 del Código Penal.

“Remarcamos que esta situación vulnera la normativa vigente en la provincia de Buenos Aires, que establece, en cuanto al ejercicio de la Kinesiología, en los Artículos 1 y 14 de la Ley 10.392. Creemos que es necesario que la población tenga en cuenta esta situación, solicitando a todas aquellas personas que son derivadas desde una empresa de internación domiciliaria a realizar un tratamiento de índole kinésico, su Matrícula Profesional habilitante, que está otorgada por el CoKiBA”, explicó Mancera.

Las autoridades de CoKiBA también advirtieron sobre “un vacío legal” que permite a las empresas y obras sociales continuar con esta conducta irregular. Criticaron a los organismos de contralor de la salud, específicamente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por no generar los controles correspondientes ni tomar medidas necesarias para corroborar las conductas de quienes ejercen la Kinesiología sin título habilitante.

Situación en el sector educativo

CoKiBA recordó que las certificaciones y títulos de Auxiliares y Asistentes de Centros de Kinesiología no son habilitantes para esta práctica profesional. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Educación Superior de Formación Técnica, se expidió en agosto de 2019 mediante el Memorándum ME-2021-20368623-GDEBA-DESFFTDGCYE, estableciendo que las ofertas educativas para formar Auxiliares de Kinesiología y Asistentes de centros de Kinesiología y Rehabilitación no son oficiales ni cuentan con resoluciones de aprobación de planes de estudio.