El Gobierno denunció “fraude electoral” en Venezuela

"Vamos a condenar el fraude electoral y Argentina exige total transparencia", aseguró Manuel Adorni. El comunicado de Cancillería.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno condena “el fraude electoral” en las elecciones de Venezuela donde se lo dio por ganador a Nicolás Maduro alegando que “la enorme mayoría votó por el cambio”.

“Vamos a condenar el fraude electoral y Argentina exige total transparencia porque la enorme mayoría votó a favor del cambio en Venezuela”, indicó.

Cancillería, asimismo, emitió un comunicado conjunto con otros países. “Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.

El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, señala el texto.

Asimismo, el presidente Javier Milei aseguró anoche que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, sostuvo en su cuenta de X. 

La respuesta llegó de la mano del canciller de Venezuela, Yvan Gil, llamó “nazi nauseabundo” a Milei. “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, apuntó.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció pasada la 1 que el presidente Maduro se quedaba con la victoria electoral por sobre González Urrutia. Escrutadas el 80 por ciento de los votos, el mandatario bolivariano obtuvo la reelección con el 51,20 por ciento, mientras que González Urrutia sacó el 44 por ciento. 

La reacción internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó sus “serias preocupaciones” por los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro.

Por otro lado, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Asimismo, Gabriel Boric, presidente de Chile, sostuvo: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”.

China felicita a Venezuela por el éxito de sus elecciones presidenciales, y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su exitosa reelección, informó este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.