El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela pero sigue sin mostrar las actas, algo que la comunidad internacional reclama. Se registraron protestas y el Gobierno denuncia un intento de golpe de Estado.
El Ministerio para la Defensa de Venezuela denuncia un “intento de golpe de Estado mediático”, financiado por los Estados Unidos, y “actos terroristas de sabotaje”, incluyendo propiedad pública.
El comunicado habla de “fascismo en su máxima expresión”, al tiempo que denuncia que “las expresiones de odio e irracionalidad que forman parte de un plan preconcebido de agrupaciones políticas que se sabían derrotadas”.
Rechaza, asimismo, las “acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana”, y advierte: “Actuaremos con contundencia” para “preservar el orden interno en todo el territorio”, respetando la Conmstitución y los derechos humanos.
Diplomacia y protestas
Tras las elecciones y el reclamo de “fraude” de la oposición local y de algunos países, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, expulsó a los diplomáticos de estos países.
Al menos cuatro personas fallecieron durante las protestas registradas en toda Venezuela durante la tarde y noche del lunes 29 de julio, mientras que la menos 45 personas fueron detenidas, consigna la prensa local.
Por estas horas, desde la oposición denuncian el secuestro del dirigente Freddy Superlano y Rafael Sivira. El video recorrió el mundo.
Estoy con ustedes HOY Y SIEMPRE,
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) July 30, 2024
VIVA VENEZUELA LIBRE 🇻🇪 pic.twitter.com/8C1O4ET8dx
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia aseguraron este lunes que “tienen como probar la verdad de las urnas”.