El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arremetió contra Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras el asesinato del oficial de la Policía de la Ciudad, Juan Manuel Castelli, en Lomas de Zamora.
Castelli, de 41 años, estaba de camino a su trabajo en la Ciudad cuando fue atacado por dos delincuentes que intentaron robarle. El oficial estaba vestido de civil y conducía por el Camino Negro cuando fue interceptado y baleado. Aunque se desconocen todos los detalles del enfrentamiento, las primeras informaciones sugieren que el policía pudo haber intentado defenderse.
En redes sociales, Macri mostró su indignación y lanzó una dura pregunta al gobernador: “¿Cuántos más tienen que morir para que el gobernador haga su trabajo?”. El jefe de Gobierno porteño también compartió una estadística: de los 12 policías de la Ciudad asesinados en los últimos cuatro años, 11 murieron en la provincia de Buenos Aires.
Hace un rato asesinaron de dos balazos al oficial Juan Manuel Castelli en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
La crítica de Macri se enmarca en el contexto de una creciente tensión entre la Ciudad y la provincia en cuanto a temas de seguridad. El alcalde porteño promovió una serie de medidas para combatir el delito, como el endurecimiento de penas y el uso de armas no letales por parte de la policía.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf, confirmó que uno de los delincuentes ya fue detenido y que las autoridades están buscando al segundo involucrado.
“Esto es moneda corriente en el sur de la provincia, en el límite con la Ciudad. Nosotros tenemos 11, de los últimos 12 policías caídos en cumplimiento del deber, que fueron asesinados en Buenos Aires”, manifestó, y agregó: “Nosotros tenemos un recrudecimiento de los ataques a policías, esto es un termómetro de que los civiles en la provincia de Buenos Aires están siendo atacados mucho más”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si hay comunicaciones entre las autoridades de Ciudad y la provincia, el funcionario subrayó: “Vamos a separar lo político de la fraternidad de la fuerza. Sí, tenemos contacto, pero hay una diferencia ideológica de equipamiento y de proyecto enorme”.
“Si robas un auto en Capital hay 800 lectores de patentes, más el anillo digital, por lo que se hace muy difícil circular por la Ciudad sin ser detenido. Ahora, si lo haces en Avenida Perón, en Mataderos, y cruzas a La Matanza, lo perdes de vista”, explicó.
El ministro indicó que el mapa del delito “la enorme mayoría son en la zona sur de la Ciudad con el límite con La Matanza, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda”.
“Durante 17 años se ha hecho una enorme inversión. Tenemos 15 mil cámaras a lo largo y a lo ancho de 202 kilómetros cuadrados. El 75% de la Ciudad está videovigilada, todos los patrulleros y motos están geolocalizados y los policías cuentan con un teléfono satelital”, finalizó.