Llega un nuevo aumento en los colectivos

El Gobierno impulsa otro incremento en el costo del pasaje de las líneas que circulan en el AMBA.

Choferes de Colectivo

El Gobierno nacional impulsa un nuevo aumento para el boleto de los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que será anunciado la próxima semana al mismo tiempo que indicó que no tiene previsto, por el momento, un incremento en los subsidios que paga el Estado a las empresas de transporte de pasajeros.

El último aumento en el boleto de colectivos del AMBA se dio en febrero y, por la fórmula que autoriza al Gobierno a aplicar incrementos en base a inflación, hay una suba “pisada” de casi 80%. Ese es el porcentaje que podría saltar el boleto, que iría de $270 a casi $485 sin necesidad de audiencia pública.

La suba sería “gradual y responsable”, según anticipó hoy el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

En el sector especulaban que el Estado debería sumar $20.000 millones en subvenciones a esas empresas para mantener el boleto mínimo en $270 por viaje. Esto representa pasar de un gasto de $160.000 millones a $180.000 millones.

De la masa total de subsidios, 40% corresponde a Nación, 10% a Ciudad y 50% a Buenos Aires. De todos modos, como el precio del pasaje y los subsidios no alcanzan para cubrir las estructuras de costos de las compañías, se observa una merma creciente en el faltante de unidades.

Pese al anuncio inicial del titular de la CATT, finalmente no se llevará adelante un paro de transporte público este lunes.