En medio de la recesión económica, se agrava la crisis de los comercios minoristas que vieron caer sus ventas casi un 16% en julio, en comparación con el mismo mes de 2023. Además, el sector acumula un declive de 17% en lo que va del año.
Las cifras se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destaca que “las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”.
Desde la entidad remarcaron que “el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”, seguido por los altos costos de producción. “Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”, agregaron.
Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio y los más golpeados fueron Farmacia y Perfumerías, con caídas interanuales de 26,4% y 32,6%, respectivamente.
La menor variación interanual la sufrió Textil e indumentaria, con 3,8% de caída, que todavía acumula un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. Hubo liquidaciones masivas de productos y mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco. “En los negocios manifestaron la preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada, sino comienza a reactivarse el consumo”, plantea el informe.