En la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) de Lomas de Zamora, se llevó a cabo este jueves un encuentro en el que participaron el excanciller y exministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA), Pedro Wasiejko. La actividad, moderada por Héctor Amichetti, secretario general de la FGB, se centró en la necesidad de discutir un programa que garantice una Argentina con soberanía, autonomía, producción, industria y trabajo de calidad.
Durante su intervención, Taiana se refirió al momento político que atraviesa el país, destacando la importancia de recuperar la iniciativa en un contexto desafiante. “Estamos en un momento difícil, pero que no nos quieran convencer de que somos un país sin futuro”, enfatizó.
El ex ministro subrayó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un modelo de país inclusivo y afirmó que “hay un pueblo dispuesto a formarse, a escuchar y debatir un modelo de país que incluya a todos”.
Por su parte, Wasiejko apuntó contra las políticas actuales del gobierno, señalando que “frente a un gobierno que implementa políticas de desindustrialización, de primarización de la economía, de saqueo de nuestros recursos, de ataque a las y los trabajadores y que llevan al incremento de la pobreza y la indigencia”, es necesario construir un programa que permita recuperar la soberanía y la autonomía del país.
Además, destacó los modelos de gestión implementados en la provincia de Buenos Aires y en municipios como Avellaneda y Ensenada, mencionando a Axel Kicillof, Jorge Ferraresi y Mario Secco como referentes del camino a seguir.
La importancia de los debates y la construcción de consensos
Wasiejko también resaltó la relevancia de este tipo de encuentros, vinculándolos con el proceso que llevó al rechazo del ALCA en 2005. Recordó que “ese No Al Alca se comenzó a gestar 10 años antes, en encuentros como este, con debates que se dieron en distintos ámbitos y que permitieron generar los consensos para que luego se pudiera enfrentar en un proceso de integración latinoamericana las políticas que quería imponer Estados Unidos”.
El dirigente subrayó la necesidad de una autocrítica profunda y de realizar cambios en las estrategias políticas para evitar nuevas derrotas electorales.
“En los últimos años perdimos seis elecciones de diez y esto nos obliga a hacer una profunda autocrítica y modificar las cosas que nos llevaron a esta situación”, declaró. Asimismo, instó a los presentes a trabajar en la construcción de una alternativa política, convencido de que “tenemos un gran país con un potencial enorme”.
Amichetti, al tomar la palabra, ofreció un análisis del escenario global, en el que observó el avance de una derecha violenta en distintas partes del mundo, incluido Argentina. Ante este panorama, destacó la importancia de organizarse para enfrentar el actual modelo y construir un proyecto político consistente y organizado, capaz de responder a los desafíos del contexto actual.