El Gobierno del neoconservador Javier Milei sigue con su plan de motosierra y licuación del gasto público para fabricar un superávit fiscal a base de no invertir en infraestructuras básicas y que en el caso de la provincia de Buenos Aires, implica la paralización de casi mil obras en 128 municipios, por un saldo de 4,4 billones de pesos.
En este marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, insistió ante la Nación que se ejecuten esas obras. durante su encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien mantuvo una reunión en que el ministro bonaerense pidió el traspaso de dos obras clave paralizadas por Nación a la provincia, y planteó el malestar por los recortes presupuestarios que padecen las provincias desde el cambio de gestión.
“El Gobierno Nacional frenó diferentes obras en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la construcción de escuelas, viviendas, rutas y cloacas, entre otras. Además interrumpió la transferencia de recursos destinados a seguridad, salud, transporte y educación”, señalan desde Provincia en una página web donde se pueden visualizar todas las obras frenadas a lo largo y ancho de toda la Provincia.
Entre las obras más importantes que el Gobierno nacional paralizó en la Provincia, y que ya se encontraban en construcción, se encuentran:
- La construcción de la Autopista Presidente Perón: se construyeron 52 kilómetros de los 88 totales (más del 60% de la obra). Nación paralizó las obras en los tramos de Presidente Perón, Ituzaingó, La Matanza, Florencio Varela y Merlo.
- 1.413 viviendas Procrear en Berazategui: iban a ser construidas en un predio de 18 hectáreas que cedió de manera gratuita la Provincia de Buenos Aires, e iban a ser distribuidas en nueve sectores.
- Nuevo hospital municipal en Merlo: iba a beneficiar de forma directa e indirecta a 100 mil habitantes. La obra contemplaba la construcción de un nuevo edificio de 1842 m2. Se esperaba que pudiera garantizar una guardia de 24 horas para adultos y niños.
- Escuela técnica profesional en Ezeiza: el proyecto está en el Parque Industrial Privado Canning. El total de la superficie era de 2950 m2. Tenía como objeto la construcción de una nueva sede educativa de orientación técnica.
- Nueva autopista RN° 5 Mercedes – Suipacha: se paralizó la transformación en autopista de esta ruta nacional. Comprendía la duplicación de 20km de la calzada, como también la construcción de 5 puentes. Iba a permitir mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje.
- Transformación en Autopista de RN n°3: el tramo entre Cañuelas y Azul. La obra proyectaba la construcción de una autopista con control total de accesos. La longitud de la obra erad de 3,2 km y permitía la circulación de 5800 vehículos que transitan a diario.
Las obras que paralizó el Gobierno nacional en la Provincia
Salud – 21 obras frenadas
- 8 hospitales y centros de salud.
- 11 obras de refacciones, guardias, consultorios externos y salas.
- 2 centros SEDRONAR.
Seguridad – 10 obras frenadas
- 2 comisarías.
- 2 unidades penitenciarias.
- 5 alcaidías departamentales.
- 1 Complejo Federal.
Educación – 16 obras frenadas
- 5 Escuelas Técnicas Profesionales.
- 1 edificio de Educación Superior.
- 10 obras de construcción y ampliación de aulas en escuelas y universidades.
Obras viales – 132 obras frenadas
- 50 obras de infraestructura vial (nuevas autopistas y rutas, obras en accesos y caminos rurales).
- 73 obras de pavimento y mejoramiento del espacio público, entre otras.
- 9 obras en corredores viales.
Agua y Cloacas – 312 obras frenadas
- 146 obras de red de agua (redes primarias, redes secundarias, etc).
- 166 obras cloacales (redes primarias, redes secundarias y plantas depuradoras).
Obras hidráulicas – 20 obras frenadas
- Desagües pluviales, mejoramiento y mantenimiento de arroyos y canales, entubamiento de arroyos y saneamientos en cuencas.
Centros de Desarrollo Infantil – 56 centros frenados
- Espacios de acompañamiento destinado a niñas y niños durante la primera infancia para fortalecer las diferentes estrategias de cuidado y educación.
Edificios públicos – 52 obras frenadas
- Puesta en valor de edificios públicos, espacios de promoción de la producción, playones deportivos, plazas, natatorios entre otros espacios.