La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara como testigo en el juicio por el atentado perpetrado con ella. La transmisión del Tribunal Oral en lo Criminal 6.
Cristina arribó a Comodoro Py, saludó a militantes que la estaban esperando e ingresó. Saludo a los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, y tomó asiento. Tras las fotos de la prensa, comenzó la audiencia.
La querella, es decir, sus abogados, comenzaron con las pregunta. Fernández de Kirchner ahondó, en un primer término, en torno al aumento de la violencia por ese entonces y mencionó el ataque a su despacho en el Senado, pegatinas y las horcas en Plaza de Mayo, entre otras.
También mencionó la violencia simbólica por su condición de mujer y mostró tapas de medios escritos. En uno de ellos, aparece crucificada, y en otro, con un moretón en uno de sus ojos. “Sufría estas agresiones en mi condición de mujer y el feminismo nunca dijo nada”, aseguró. “Y nunca reclamé nada, eh”, aclaró.
Aseguró que esta violencia fue generada por las políticas de gestión. “Mujeres que hacen política hay muchas, pero mujeres que toman la decisión de recuperar los recursos para los trabajadores, de crear la AUH, desendeudamos al país… Hay una innumerable cantidad de políticas que produce esa crispación“, reflexionó.
Recordó que su hijo Máximo Kirchner fue agredido por la Policía de la Ciudad cuando intentaba acercarse a la vivienda de Cristina. “Con los peronistas fueron muy agresivos y muy permisivos, casi cuidadosos, con los que venían a insultar”, sostuvo, y mencionó asimismo “tareas de inteligencia”.
Remarcó el auge de “discursos de odio” y señaló que “los dirigentes emergen de la sociedad que representan”. Y apuntó también contra Clarín por una nota que mencionaba “la bala no salió pero la sentencia sí va a salir”, respecto a su condena por la causa Vialidad.
Más tarde, la fiscalía preguntó y le consultó por Gerardo Milman, ya que había hecho alusión a la pista que lo implicaba. “Si uno ve las declaraciones que hace, en el marco del clima de violencia…”, respondió ante la consulta sobre si tenía constancia de un enfrentamiento del diputado con ella. Y justificó: “Se junta con los que dice que tienen que exterminarnos”.
Faltan los autores intelectuales y los financiadores
Cristina Fernández de Kirchner
Todas las preguntas de las defensas estuvieron vinculadas a la custodia de la ex presidenta, abogando por una falla en la seguridad.
Para finalizar señaló que, si bien estaban ante los autores materiales de su intento de magnicidio, “faltan los autores intelectuales y los financiadores”.
El juicio
Los acusados son Fernando Sabag Montiel, quien intentó disparar una pistola Bersa calibre 32 a pocos centímetros el 1 de septiembre de 2022; Brenda Uliarte, quien lo acompañaba; y Nicolás Carrizo, señalado como un partícipe secundario en el atentado.
Los tres acusados son miembros de la llamada “Banda de los Copitos”. Este grupo operaba desde un carrito que vendía copos de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay, donde se apostaban durante las vigilias que los militantes realizaban en apoyo a Cristina.
El atentado tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022. La ex presidenta llegaba a su vivienda cuando saludó a la multitud apostada en el frente. En ese momento, le gatillaron un arma de fuego a centímetros de la casa, pero la bala quedó atorada en la recámara.