Amor, mentiras y sangre: un thriller inquietante para ver en casa


En detalle

Dirección 7.0
Guión 7.5
Fotografía e Iluminación 7.5
Actuación 8.0
Diseño de sonido 8.0

Amor, mentiras y sangre, escrita y dirigida por Rose Glass y disponible para ver en Max, es un thriller psicológico que cuenta la historia de Lou, la solitaria dueña de un gimnasio que se enamora de Jackie, una fisicoculturista que sueña con ganar un concurso en Las Vegas. Lo que parece ser un romance que las salvará a ambas de ellas mismas, se ve arrastrado al violento mundo de la familia criminal de Lou.

La historia se sitúa en un pueblo abandonado en Nuevo México durante 1989. Jackie (Katy O’Brian), corpulenta e imponente, acaba de llegar y busca un lugar donde estar de paso y poder entrenar para participar de un concurso de fisicoculturismo en Las Vegas. Así termina en el gimnasio regenteado por Lou (Kristen Stewart), una lesbiana tomboy de pocas palabras que sólo con verla queda a sus pies. Tras un primer contacto en el que Lou ayuda a Jackie en una pelea con unos hombres que querían propasarse con ella detrás del gimnasio, inician un vínculo llevado por la adrenalina y el deseo.

Sin pensarlo dos veces, Lou invita a Jackie a quedarse en su departamento el tiempo que necesite. Mientras tanto, y sin saberlo, ella consigue trabajo en un club de tiro en las afueras del pueblo, administrado por un siniestro y misterioso hombre amante de los insectos (Ed Harris), que resulta ser el padre de Lou. La protagonista no tiene ningún tipo de vínculo con su padre, un conocido traficante de armas, y reniega de su historia familiar signada por la violencia. El único motivo que la sigue atando a un lugar en el que es completamente infeliz y lleva una vida gris y rutinaria, es cuidar de su hermana Beth (Jena Malone), una ama de casa y madre de dos hijos que sufre violencia doméstica por parte de su esposo JJ (Dave Franco), quien, además, trabaja con el padre de Lou en el campo de tiro.

Gracias a la relación que inicia con Jackie, y por primera vez desde que recuerda, Lou tiene un motivo para ser feliz. Acostumbrada a siempre vivir para los demás, su nuevo objetivo es ayudar a su novia a lograr su meta de ganar el concurso de fisicoculturismo. Y para esto, le provee unas inyecciones de esteroides que agrandan de manera monstruosa los músculos de Jackie, pero también, sus impulsos violentos.

Ambas protagonistas cargan con la marca de familias disfuncionales y/o violentas, y andan casi en soledad por la vida, con cara de pocos amigos y deseando que nadie se interponga en sus caminos. Lo que parece ser un romance basado en el entendimiento mutuo, la contención y la diversión, pronto se entorpece por culpa de la violencia intrínseca a los hombres que las rodean, y también a sus propios destinos, llevando las relaciones al límite de la obsesión y la muerte.

Amor, mentiras y sangre es el segundo largometraje de la directora inglesa Rose Glass (Saint Maud, 2019), producido por A24. Luego de su paso por festivales como Sundace y Berlin, y recorrer los cines de América Latina, ya está disponible para disfrutar desde casa a través de la plataforma Max.

Con una mezcla de Thelma y Louise y el estilo de David Cronenberg o los hermanos Coen, Rose Glass y Weronika Tofilska logran componer una premisa interesante en un escenario atractivo, pero por sobre todas las cosas, con personajes memorables. La oscuridad y la violencia atraviesa no sólo a ambas protagonistas sino a todos los personajes, incluso aquellos secundarios que intentan escaparle a esta lógica pero igual se ven empapados por las consecuencias de la trama principal.

Las actuaciones de Kristen Stewart y Katy O’brien merecen un párrafo aparte. Ambas construyen a la perfección a Lou y Jackie, pero además, consiguen generar una química especial, en la que sus personajes se complementan, se atraen y se repelen todo el tiempo, bajo el ritmo frenético y adrenalínico que plantea la narrativa. El mayor problema de Amor, mentiras y sangre, es su final. Todo lo que logra construir durante la película, lo apuesta al final y pierde, introduciendo elementos fantásticos y grotescos que, por el código generado durante la primera hora y media, resulta completamente inverosímil y anticlimático. El film termina pecando de predecible y de no saber leer bien su propia línea, haciendo que una experiencia entretenida y disfrutable, no logre completarse hacia el final.

Ficha Técnica de Amor, Mentiras y Sangre

Título original: Baby Reindeer
Año: 2024
Duración: 104 minutos
Género: Thriller, Drama
Director: Rose Glass
Guión: Rose Glass, Weronika Tofilska
Reparto: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov
Dónde ver: Max