El intendente Federico Otermín participó del acto de firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que alcanza los $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios. En Lomas de Zamora hay más de una decena de obras abandonadas porque el gobierno de Javier Milei no envía los fondos.
“Participamos de la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un pilar para las gestiones locales y una herramienta clave diseñada por nuestro gobernador Axel Kicillof y el gobierno bonaerense para acompañar a los municipios“, remarcó el jefe comunal.
Esta tercera cuota del FFFM representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.
Los desembolsos anteriores fueron enviados en febrero y mayo de este año, representando el 40% del total del fondo, al tiempo que resta una última etapa en los próximos meses.
De esta forma, las obras públicas siguen avanzando en todo el territorio a pesar de los recortes del Gobierno nacional: se encuentran en ejecución más de 540 proyectos que incluyen obras hidráulicas, de vialidad, ingeniería, energía, arquitectura y aguas y cloacas.
Obras paralizadas en Lomas de Zamora
Más de una decena de obras públicas que habían sido licitadas por la Nación y estaban en ejecución dentro del partido de Lomas de Zamora quedaron paralizadas por la suspensión de giro de fondos por parte del gobierno de Javier Milei, según denunció el Municipio local.
Entre las más destacadas se encuentran la que encabeza AySA con la realización de las redes cloacales en Villa Centenario, los desagües de la zona céntrica, la segunda etapa de la cuenca del Arroyo del Rey, la estación de bombeo del Arroyo Santa Catalina y la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y la red de Fiorito. Sólo con estas cinco obras se ven afectados más de 500 mil vecinos.
En cuanto a conectividad del distrito, el gran impacto se ve en el cruce bajo las vías del Tren Roca en Temperley, que une el lado este y oeste con las calles 14 de Julio y Avellaneda, que quedó paralizado con los obradores en pie, con miles de vecinos que se ven afectados en su circulación.
El área educativa del distrito también se ve afectada con la suspensión de envío de recursos para finalizar la segunda etapa del Polo Educativo Malvinas Argentinas y de la construcción de la nueva Escuela Técnica profesional.