Día de las infancias para pocos: La venta de juegos y juguetes cayó un 16% respecto al 2023

A pesar de las promociones bancarias y de las billeteras virtuales, el consumo se derrumbó frente al año pasado.

La venta de juegos y juguetes para el Día de las Infancias presentó una caída del 16% respecto al año anterior, en una situación complicada para el sector, tanto industrial como importador, que esperan estos días particularmente comerciales para repuntar la facturación en medio de la crisis económica del país.

Según un informe de la Cámara Argentina del Juguete, a pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años.

Un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo, ya que el feriado del 17 de agosto no fue trasladable y el gasto de la “escapada” en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos. Además, el canal digital atenuó la caída total, ya que las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país.

Por otra parte, el incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos.

De esta manera, el sector del juguete es uno de los más golpeados por la recesión que comenzó a fines del año pasado. La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses.