La estrategia sanitaria contra el dengue: vacunación focalizada

La vacunación contra el dengue comenzó este mes y fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones en base a criterios de riesgo.

Mosquito Aedes Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación reforzó las acciones de prevención contra el dengue y otras enfermedades arbovirales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti durante la temporada invernal.

La tarea se lleva a cabo de manera articulada con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

“Coincidimos con los ministros provinciales que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos“, señaló la cartera sanitaria.

Asimismo, aclaró: “Aún frente a las bajas temperaturas, resulta indispensable sostener las acciones de prevención, realizándolas durante todo el año”.

Por ello, la cartera sanitaria nacional solicita a la población reforzar los cuidados en el ámbito domiciliario y peridomiciliario: eliminar los criaderos de mosquitos para llegar al verano sin mosquitos.

El Ministerio de Salud presentó en mayo un Plan estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025, cuyo objetivo es destacar las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, fortaleciendo las acciones contra el mosquito.

La Nación y las provincias, en el marco de sus competencias, definieron las prioridades sanitarias, atendiendo las particularidades regionales y locales. 

En ese sentido, se conformó una mesa de trabajo con los ministros de Salud  tomando como ejes centrales: el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos.

Vacunación focalizada

Como una de las herramientas del plan integral, y luego de contar con la evidencia científica y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se definió una  estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas.

La vacunación comenzó este mes y fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

Al respecto, se detalló que el objetivo es iniciar la vacunación en las provincias del NOA y el NEA -en departamentos con mayor incidencia de casos- que no la han iniciado, y coordinarlo con las que sí lo han hecho. 

Para avanzar con esta acción, Nación realiza la adquisición de vacunas para la vacunación localizada en complemento de los stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa.