El Gobierno derogó decretos que involucran a YPF y Aerolíneas

Dentro de los decretos derogados aparecen el de los seguros, que derivó en una investigación judicial, y la obligación de cargar combustibles en YPF para la flota oficial.

combustibles

Tal como se había anunciado el fin de semana, el Gobierno derogó decretos publicados durante las gestiones de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos figura el de los seguros, pero hay otros que involucran a YPF y Aerolíneas.

El decreto firmado por el presidente Javier Milei, Guillermo Francos y Federico Sturzenegger anuló tres decretos promovidos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de las normativas N° 1187/12, 1189/12 y 1191/12 que, tal como indica su nominación, fueron promulgadas en 2012.

La derogación del Decreto 1187/12 implicó la eliminación de la responsabilidad que tenía el Estado de pagar los sueldos de los empleados y contratados estatales por medio del uso de la Caja de Ahorro Común que se abrió en el Banco Nación.

El 1189/12 alude a la obligación de contratar con YPF Sociedad Anónima la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

Asimismo, el decreto 1191/12 señala que las jurisdicciones y entidades del sector público nacional deberían contratar con Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima los pasajes para el traslado por vía aérea tanto dentro como fuera del país.

“Todos estos decretos implicaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas. Eso se acabó”, posteó esta mañana el ministro Streuzenegger.

Seguros

Después de que se detectaran irregularidades en contrataciones de Nación Seguros que involucran a Alberto Fernández y al productor de seguros Héctor Martínez Sosa, el Gobierno derogó el DNU 823/21.

Asimismo, se fijó un plazo para que aquellos ministerios y demás organismos que todavía tuvieran pólizas vigentes fruto de la normativa pudieran concretar las bajas de los mismos.

En simultáneo, instaron a que convoquen nuevos procesos de selección que garanticen la competencia y la transparencia respecto de las postulaciones para brindar bienes y/o servicios.

En este contexto, se dispuso que la Oficina Nacional de Contrataciones sea la entidad encargada de gestionar y revisar las nuevas contrataciones que pudieran surgir a partir de haber entrado en vigencia el decreto 747/2024.