La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ realiza una Jornada sobre híbridos de maíz y control de chicharrita


Organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Escuela Agraria Nº 1 A. Carboni, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Lobos, la Agencia de Extensión Rural INTA local y la colaboración de las Sociedades Rurales de Lobos, Monte y Roque Pérez, se llevará a cabo un encuentro sobre “Actualización en híbridos de maíz para diferentes usos y sitios, manejo eficiente del silaje de maíz y prevención y control de chicharrita”.

La jornada será el martes 27 de agosto a partir de las 9.30 en instalaciones de la Escuela en la localidad de Carboni, partido de Lobos, provincia de Buenos Aires.  

Las disertaciones estarán a cargo de los ingenieros Luis Bertoia y Néstor Urretabizcaya, especialistas reconocidos en el desarrollo y el manejo de plagas de la FCA-UNLZ.

Tras una campaña de maíz 2023/24 caracterizada por la irrupción de la plaga de la chicharrita (Dalbulus maidis), el vector del Spiroplasma, la enfermedad que propaga conocida como “achaparramiento del maíz” la preocupación se extendió entre los productores maiceros de todo el país.

La chicharrita por primera vez atacó en el centro y sur de la región agrícola argentina, aunque es un problema históricamente presente en el norte del territorio nacional y en países como Brasil, que ya hace años logró controlar la plaga y adaptar su producción.

La buena noticia es que con determinados cambios en el manejo integrado del cultivo es posible superar este problema fitosanitario. Hoy el conocimiento y la información están disponibles para los productores y los impulsan a poder tomar las mejores decisiones.

En el país ya hay aprobados 22 productos para el control de la “chicharrita” en maíz, maíz dulce y maíz pisingallo.

Pero además de este avance en el control, es importante que en los distintos estadíos productivos del cultivo del maíz se sigan las recomendaciones elaboradas por la mesa técnica interdisciplinaria. Como el control del maíz espontáneo en lotes propios y monitoreo con lotes vecinos; la elección de híbridos de mejor comportamiento a la plaga; realizar tratamientos de semillas para proteger los estadíos iniciales; y, en la medida de lo posible, acortar la ventana de siembra de manera sincronizada a nivel zonal.

Todos estos aspectos serán tratados en la reunión técnica del próximo 27 de agosto durante la jornada en la localidad de Lobos.