Aumento a jubilados: Milei y Macri plantearon la batalla entre ancianos y jóvenes

Veto al aumento de los jubilados. Milei advirtió sobre una deuda que deberán pagar los "jóvenes" mientras que Macri habla de "los nietos de los jubilados".

Macri y Milei

El Senado aprobó el aumento a jubilados, frente a la inflación y la imposibilidad de llegar a fin de mes, pero el Gobierno ya anunció el veto. Tanto el Gobierno liderado por Javier Milei como Mauricio Macri plantearon la batalla entre jubilados y jóvenes.

La Oficina del Presidente remarcó que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2 por ciento del PBI, o lo que es lo mismo, 25 por ciento del PBI en términos dinámicos”. Y aclara que “obliga al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.

Es por esto y en defensa del equilibrio fiscal, que la administración de Milei anunció que se vetará la iniciativa que plantea una recomposición del 8,1 por ciento para los adultos mayores.

El expresidente Macri respaldó la decisión del mandatario. “Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, aseguró.

En ambos casos, se plantea una disputa entre los jubilados, que aportaron durante toda su vida activa, y los jóvenes.

El aumento

La nueva ley establece que, además del aumento inmediato del 8,1 por ciento, las jubilaciones se actualizarán mensualmente de acuerdo con la evolución del IPC. Esta medida busca proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la inflación.

Además, la ley contempla un incremento anual adicional: en marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.

Otro aspecto destacado de la ley es la garantía de un ingreso mínimo para los jubilados. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá asegurar que aquellos que perciban un solo beneficio reciban un suplemento dinerario de carácter alimentario, de manera que los ingresos totales no sean inferiores al valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09.