El Gobierno confirmó que Javier Milei vetará la sanción del Senado del proyecto de ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento.
“El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, indicó la administración de Milei en un comunicado difundido por redes sociales.
“El Congreso, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”, remarcó.
El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, incorpora una compensación extra del 8,1 por ciento, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
Para evitar que la actualización de la canasta básica no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09 por ciento.
La Oficina del Presidente remarcó que “esta ley implica un gasto adicional del 1,2 por ciento del PBI, o lo que es lo mismo, 25 por ciento del PBI en términos dinámicos”.
Y aclara que “obliga al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”.
Asimismo, calificó al proyecto como “una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”. “Por lo tanto, será vetado por este Gobierno,”, confirmó el Gobierno.