Senadores del PRO que votaron a favor de la reforma del sistema previsional, recientemente vetada por el presidente Javier Milei, emitieron un comunicado en el que expresaron su desacuerdo con Mauricio Macri, líder de su partido. La declaración se produjo luego de que el expresidente respaldara la decisión de Milei de vetar la reforma, diferenciándose públicamente de los legisladores de su propio partido que apoyaron el proyecto en la Cámara de Senadores.
“A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino”, había afirmado Macri en la mañana del viernes, marcando distancia con los senadores de su partido.
En respuesta, los legisladores involucrados emitieron un comunicado en el que justificaron su voto, afirmando que actuaron en función de su conocimiento del proyecto y las circunstancias del debate. “Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año”, señalaron. Además, coincidieron con el gobierno en la importancia del superávit como prioridad, y justificaron su rechazo a las cláusulas que consideraron irresponsables.
Sin obediencia debida
Los senadores del PRO insistieron en su autonomía al tomar decisiones, al subrayar que, aunque informan a las autoridades del partido sobre sus pasos, no reciben órdenes directas.
“Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota”, afirmaron en su declaración.
Finalmente, los senadores aseguraron que su voto fue motivado por lo que consideraron “correcto técnicamente para mejorar la vida de los jubilados sin poner en riesgo el programa económico”, y expresaron su sorpresa por las críticas recibidas.
“Nos sorprendió que dirigentes que creíamos cercanos, y a quienes conocemos desde hace años, nos atacaran sin consultar o informarse primero sobre lo que verdaderamente había pasado”, concluyeron.
Ocho de los nueve senadores del bloque PRO respaldaron la reforma del sistema jubilatorio, con la única excepción de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.