El Gobierno de Javier Milei ya lo había dejado en claro, no permitirá aumentos que estén por encima a su propia expectativa. A partir de octubre, no permitirá aumentos prácticamente, ya que el techo es el 2 por ciento.
En junio pasado, Luis Caputo se negaba a homologar el aumento del 25% logrado por la negociación entre Camioneros y empresarios, pero ahora va más allá y define que prácticamente no habrá aumentos.
Según publica BAE negocios, “desde el Gobierno hacen saber a las organizaciones gremiales que, desde octubre, no se van a homologar incrementos que superen el 2% mensual”.
Para ejemplificar con un caso, los docentes universitarios tendrán un aumento del 3 por ciento en agosto y otro 2 en septiembre, el tope propuesto. El Frente Sindical realizó dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 en agosto en reclamo de una recomposición y advierte que la pérdida del poder adquisitivo es superior al 50 por ciento.
Bajo esta lógica, ningún trabajador podrá percibir un aumento superior al 2 por ciento a partir de octubre, en el marco del programa de ajuste del Gobierno para frenar la inflación, que implica el veto a la aumento de las jubilaciones. Sin embargo, los servicios están dolarizados y la desregulación es total.