La Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) se movilizarán mañana por la tarde, desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, en contra del posible veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por las cámaras de Diputados y Senadores.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Ana Valverde, líder de la UTJEL sostuvo que decidieron “marchar con la consigna ‘no al veto’”, luego de que Milei “vociferara” que iba a anular la ley; expresó que van a defenderla incluso aunque “no sea la mejor”.
“Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos. Esta ley contempla una canasta de 370 mil, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios. Y señalo los remedios porque el PAMI está cambiando el Vademécum; estaba dando cinco remedios al 100% y ya bajó a cuatro, dejando por fuera a los más caros, que son los del corazón, para hipertensos y para la circulación arterial, que valen alrededor de 80mil”, señaló.
En la misma línea, remarcó que son “millones de personas jubiladas” que cobran “sobre la base de 225 mil pesos” y que eso no sólo de estar “al borde de la pobreza”, sino que los encuentra más cerca de “la indigencia total”.
Para Valverde, el presidente “pretende vetar una ley que tiene dos o tres puntos que son interesantes” y que uno está vinculado con el pago de “las 13 cajas provinciales” a quienes el Estado les debe “un montón de millones”.
“Mañana, a las 15hs, iremos al Congreso y luego hasta Plaza de Mayo, caminando como podamos porque son pocas cuadras. A algunos les cuesta caminar, porque somos adultos mayores. Hay jubiladas o jubilados que usan bastón, muletas o andador, y aunque está el protocolo de la ministra (Patricia) Bullrich, que trata de aplicarlo a todo el mundo, pretendemos marchar. Y si no, caminaremos por la vereda”, expresó.
Para finalizar, realizó un llamando a la comunidad e invitó a sumarse a los sindicatos, estudiantes, profesores universitarios y las asambleas barriales “para que los acompañen”.
“Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor. Así fueran 5.000 pesos lo vamos a cobrar igual porque nosotros aportamos entre 25, 30 y 35 años religiosamente, todos los meses de nuestra vida laboral activa”, concluyó.