El gobierno de Javier Milei oficializó la nueva estructura del Gabinete a través de la modificación de la Ley de Ministerios que introdujo cambios en el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete y la cancillería.
El nuevo diseño del Poder Ejecutivo fue publicado hoy en el decreto 764/2024 del Boletín Oficial.
Una de las áreas que se vio afectada fue el Ministerio de Economía bajo la titularidad de Luis “Toto” Caputo, que cuenta con 15 secretarias y 40 subsecretarias bajo su órbita.
Según detalla el Boletín Oficial, se suprimió la Secretaría de Concesiones y se creó la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, con intenciones de “dirigir y coordinar todas las acciones en materia de desenvolvimiento de las empresas y sociedades contempladas en la Ley de Administración Financiera”.
“La Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’ será conducida por un titular con rango y jerarquía de Secretario y un subtitular con rango y jerarquía de Subsecretario, ambos funcionarios fuera de nivel”, destacaron al respecto.
Asimismo, tendrá la facultad de coordinar los planes de acción y partidas presupuestarias de las Empresas y Sociedades del Estado; intervenir y asistir en la definición de las directivas y recomendaciones de las dependencias bajo su ámbito; dirigir y administrar la obtención de datos e información relevante y prioritaria que permita realizar la evaluación y el seguimiento de los planes de acción de las Empresas y Sociedades del Estado; participar en la administración, coordinación y ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las participaciones accionarias; entre otras cuestiones.
Se crearon además los cargos extraescalafonarios de Director Ejecutivo de Apoyo Legal, Director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, Director Ejecutivo de Pliegos y Contratos Especiales, Director Ejecutivo de Articulación Laboral y Director Ejecutivo de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales. Todos contarán con remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, equivalente a Nivel 1 del convenio colectivo de trabajo.
Otra de las áreas que enfrenta modificaciones es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Tras la salida de Francisco Sánchez de la Secretaría de Culto, y con la designación de Nahuel Sotelo, la administración libertaria operativizó nuevos cambios.
De esta forma, el hasta entonces titular del bloque de Diputados de la Legislatura bonaerense tendrá bajo su mando las subsecretarias de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización.
Por último, el decreto contempla en detalle el organigrama de la Jefatura de Gabinete, cuyo ministro coordinar es Guillermo Francos: