El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°10 de Ezeiza, ubicado en la localidad de La Unión.
Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente Gastón Granados; la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados; y la directora de la institución, Ana Lía De Luca.
“Si los pibes y las pibas no cuentan con una educación de calidad, corremos el riesgo de que abandonen sus estudios y tengan un futuro con más limitaciones”, aseguró. “Es por ello que, aunque desde el Gobierno nacional nos quiten los recursos, en la provincia de Buenos Aires no vamos a parar hasta que todos y todas tengan acceso a una escuela digna”, agregó.
En ese marco, planteó: “Más allá de las posturas económicas y las diferencias ideológicas, necesitamos que se deje de lado la insensibilidad y el egoísmo: no se puede escuchar solamente a los poderosos, hay que atender las necesidades de los chicos y las chicas que precisan una escuela pública, gratuita y de calidad”.
Y añadió: “En la provincia de Buenos Aires fracasaron los discursos que nos hablan del individualismo: nuestro pueblo es solidario y cree en un Estado presente que garantice los derechos”.
A partir de una inversión de $629 millones, se llevó adelante la construcción de siete aulas equipadas, dependencias administrativas, laboratorio, biblioteca, SUM, sanitarios y patios. Las nuevas instalaciones de la EES N°10, que anteriormente compartía edificio con la Escuela Primaria N°16, comenzarán a funcionar el próximo lunes 1° de septiembre, en beneficio de una matrícula de 715 estudiantes.
Asimismo, Sileoni resaltó: “En momentos en los que un sector nos dice que los chicos y las chicas pueden estar mejor en un taller que en una escuela, nuestro sistema educativo está atravesado por valores que defienden su obligatoriedad para todos y todas”.
“Acá estamos contentos porque inauguramos una escuela en la que entran más chicos y chicas que salen de la calle: esa es la diferencia, no queremos ir a una sociedad egoísta, por eso impulsamos la educación pública y seguimos trabajando para mejorarla”, indicó.
Por su parte, el intendente Granados destacó: “Este es el edificio escolar número 12 que inauguramos en Ezeiza junto al gobernador Axel Kicillof, con quien estamos dando respuesta a las necesidades de los estudiantes de nuestro municipio”.
“Cuando la construcción de esta escuela se paralizó por decisión del actual Gobierno nacional, llegó la Provincia y nos dijo que para la educación de los y las bonaerenses sí hay plata”, añadió.
“Hoy es un día histórico para nuestra comunidad educativa, ya que gracias a la decisión política y el compromiso del gobierno provincial y el municipio, contamos finalmente con un edificio propio para los estudiantes de Sol de Oro”, expresó la directora De Luca. Y remarcó: “Aspiramos a que este lugar sea un espacio de progreso y desarrollo para todos los y las pibas del barrio”.
1° Expo Industrial Educativa
A continuación, Kicillof y el intendente Granados encabezaron también la apertura de la 1° Expo Industrial Educativa “Puente al futuro”, un espacio para promover el vínculo entre los alumnos que cursan 6°año y las empresas e industrias del distrito.
“Este ámbito de vinculación y oportunidades para los y las estudiantes es un claro ejemplo de que en la provincia de Buenos Aires creemos en el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo”, afirmó Kicillof.
Y concluyó: “No se trata sólo del esfuerzo que hagan los jóvenes, también es fundamental la presencia de un Estado que iguale, incluya y genere herramientas para promover la educación, la producción y el empleo”.
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), durante dos jornadas de trabajo participarán alrededor de 1.200 estudiantes por día y más de 50 empresas.
Habrá paneles de conversación con empresarios, industriales, emprendedores y especialistas en educación, en torno a ejes como la postulación a un primer empleo; automatización y robótica en los procesos productivos; producción sostenible; capacitaciones y oportunidades laborales en el distrito.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; el intendente de Pilar, Federico Achával.