Luis Alberto Ramos, principal acusado por el asesinato y desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans domiciliado en San Vicente, fue condenado a reclusión perpetua. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata dictó la sentencia tras las solicitudes de la fiscalía y la querella, que pidieron la pena máxima.
Ramos enfrentó la imputación por homicidio agravado por odio a la identidad de género y fue condenado bajo esa misma calificación. El tribunal encargado del fallo estuvo integrado por los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo.
La condena se produce pocas horas después de que el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, negara la diversidad sexual durante su exposición en la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados. “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”, había asegurado el funcionario para dar cuenta del ajuste en materia de políticas de género, que ahora están bajo la órbita de su cartera.
Durante el juicio por la desaparición y el homicidio de Tehuel, que comenzó con la lectura de los alegatos, el fiscal Juan Pablo Caniggia y los abogados de la querella, Flavia Centurión y Cristian González, solicitaron prisión perpetua. La defensa de Ramos, en cambio, había pedido su absolución.
El crimen de Tehuel de la Torre
De acuerdo con los investigadores, Ramos citó a Tehuel el 11 de marzo de 2021 en su casa de Alejandro Korn, partido de San Vicente, bajo la promesa de un trabajo como mozo en un evento, y ese es el último registro del joven con vida.
Los acusados habían afirmado que efectivamente la víctima estuvo allí, pero se retiró temprano. Sin embargo, una foto tomada a las 20:42 del 11 de marzo de 2021 en la casa del acusado, que fue encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, destruyó esa coartada.
Además, la Policía Bonaerense halló la campera y el celular del joven quemados en la puerta de la casa de uno de los acusados. Meses más tarde, las pruebas de ADN confirmaron que una mancha de sangre encontrada en la pared interior de la vivienda de Ramos coincidía con el patrón genético de la familia de Tehuel.
A pesar de las exhaustivas búsquedas, el cuerpo del joven sigue sin ser encontrado hasta hoy. Ramos, además, fue considerado reincidente, ya que había sido condenado anteriormente por su participación en un homicidio en 2009.
El otro acusado en la causa, Oscar Montes, todavía espera la determinación de la fecha para el juicio por jurados en el que será juzgado. Ambos fueron las últimas personas en ver con vida a Tehuel, quien fue a la casa de Ramos el 11 de marzo de 2021 y nunca regresó a su hogar.
La desaparición y asesinato de Tehuel de la Torre se convirtió en un símbolo de la violencia contra personas trans, movilizando a colectivos LGBTQ en marchas y protestas en todo el país.
En noviembre de 2021, la Justicia decidió acusar a Ramos y Montes por homicidio en contexto de odio a la identidad de género, sin haber encontrado aún el cuerpo.