La batalla de Lula da Silva y Elon Musk en Brasil

La Justicia de Brasil ordenó bloquear el acceso a la red social X, pero Starlink se niega.

La Justicia de Brasil ordenó bloquear el acceso a la red social X en este país. La mayoría de los 20.000 operadores de telecomunicaciones acató la decisión pero Starlink no. Elon Musk habla de “régimen”.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, aseguró que Starlink avisó que no cumplirá la orden hasta que las cuentas de la empresa, también bloqueadas por orden de la Corte Suprema de Brasil, sean desbloqueadas por la Justicia.

Starlink es un proveedor de Internet por satélite con más de 200.000 usuarios en Brasil y es propiedad de Elon Musk, igual que la red social X, antes Twitter.

El viernes, el juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes determinó el bloqueo de X en Brasil al incumplir la empresa varias decisiones judiciales. La Anatel comunicó a todas las operadoras de internet en el país que debían bloquear el acceso a X a partir de la medianoche del sábado.

Desde abril, Musk incumple las sentencias judiciales al no bloquear perfiles que difunden desinformación y ataques a las instituciones democráticas. Tampoco ha pagado las multas impuestas por el Tribunal Supremo de Brasil.

Para garantizar el pago de estas multas, Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de las cuentas de Starlink, alegando que la empresa y la red social X operan como un mismo grupo económico.

Según Baigorri, los más de 20.000 operadores de telecomunicaciones del país han sido notificados de la decisión de suspender el acceso a X. Y la mayoría acató la decisión.

Mientras tanto, Musk habla de “régimen” en Brasil, Lula notificó las redes sociales que manejará a partir de ahora.

“Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas”, aclaró Lula.