Lanús: Julián Álvarez le respondió a Caputo sobre el aumento de tasas municipales y la inflación


El intendente de Lanús, Julián Álvarez, criticó duramente al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre el incremento de las tasas a supermercados en municipios del Conurbano bonaerense y su relación con el aumento de precios de alimentos.

La controversia se desató cuando Caputo cuestionó la decisión de varias intendencias de la región de ajustar sus sistemas tributarios, incrementando las alícuotas a grandes cadenas de hipermercados, con el argumento de que esos cambios atentan contra la baja de la inflación.

Álvarez, quien se sumó a las respuestas de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, calificó como “inaceptable” que Caputo responsabilizara a los intendentes por las dificultades económicas que enfrentan las comunas.

“Es inaceptable que el Ministro Toto Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más de 263,4 % de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes”, manifestó el jefe comunal de Lanús a través de sus redes sociales.

Ajuste fiscal en Lanús

En su mensaje, Álvarez defendió las medidas tributarias adoptadas por su municipio, argumentando que fueron una respuesta necesaria a la merma en la recaudación causada por las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y la disminución de la actividad económica.

Según el intendente, “las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei restringieron al mínimo las transferencias a las provincias y a los municipios. Además, la notable disminución de la actividad económica provocó una merma significativa en la recaudación de los tributos municipales”.

Álvarez explicó que, en este contexto, los municipios se vieron obligados a introducir modificaciones en sus sistemas tributarios para mantener la prestación de los servicios públicos. “La reforma fiscal que implementamos en Lanús es de carácter progresivo y busca redistribuir la carga impositiva sobre los sectores económicos con mayor capacidad contributiva. Disminuyendo la misma a aquellos que están siendo afectados por el ajuste del Gobierno Nacional”, señaló.

El intendente detalló que, como parte de esta reforma, se incrementaron las alícuotas a tres cadenas de hipermercados, las cuales experimentaron un aumento de facturación del 220% en los últimos meses. Al mismo tiempo, aseguró que se implementaron medidas de alivio fiscal para los sectores más afectados, incluyendo exenciones y reducciones de alícuotas a más de 500 almacenes de barrio.

El jefe comunal concluyó su crítica señalando que “al Gobierno Nacional no le preocupa el bolsillo de la gente, le preocupa defender la rentabilidad extraordinaria de aquellos que siempre ganan”, y cuestionó que no se pusiera el mismo empeño en proteger beneficios sociales, como los medicamentos gratuitos para jubilados.