Reforma laboral y despidos: el Gobierno asegura que será optativa

"El acuerdo (por despidos) será entre los gremios y las empresas, pero no es obligatorio para las partes si no les resulta satisfactorio”, aseguró Federico Sturzenegger.

Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, garantizó que la reglamentación de la reforma laboral contará con flexibilidad en materia de despidos.

“El acuerdo será entre los gremios y las empresas, pero no es obligatorio para las partes si no les resulta satisfactorio”, destacó el ministro Sturzenegger en una entrevista en Todo Noticias.

Desde el Ministerio de Desregulación señalaron que “el nuevo sistema de cese le otorgará a los trabajadores y empresarios la libertad de elegir cómo gestionar su relación laboral”.

“Sindicatos y empleadores establecerán los acuerdos y deberán encontrar un sistema que beneficie a ambas partes. Es importante destacar que la adopción de estos acuerdos será voluntaria ya que podrán mantenerse en el sistema tradicional o unirse al nuevo“, señala la cartera.

Al respecto, el funcionario había precisado que “pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual como la UOCRA, un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro”.

Asimismo, especificó que si alguna de las partes, ya sea la empresa o el trabajador no convalidan el acuerdo, tienen la potestad de desestimar el Fondo de Cese inspirado en el régimen de la construcción.