Murió Manuel Antín, el cineasta que terminó con la censura de las películas en Argentina


El cineasta Manuel Antín murió hoy a los 98 años, una noticia que conmovió al mundo de la cultura y que fue confirmada por la Universidad del Cine, la academia que fundó y también dirigió tras su paso por el Instituto Nacional de Cine -hoy, INCAA-.

“Con profunda tristeza y gran pesar, lamentamos comunicar la partida de nuestro querido rector Manuel Antín, quien falleciera el día de hoy a los 98 años de edad”, informaron desde la FUC.

Y agregaron: “Hasta el último de sus días desempeñó su función de Rector en la FUC, la Casa de Altos Estudios que imaginó, fundó y dirigió durante treinta y tres años. Nuestra comunidad educativa despide con profundo cariño y respeto a nuestro mentor, acompañando en este momento a sus familiares y amigos”.

Antín fue un director y guionista muy prestigioso. Entre sus grandes trabajos se encuentran los guiones de Don Segundo Sombra y La cifra impar. Además, fue una figura clave para la industria audiovisual en la Argentina cuando se desempeñó como funcionario.

En 1984, tras el fin de la dictadura el presidente electo por la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, lo eligió para que ocupe la dirección de Instituto Nacional de Cine. Apenas asumió, tomó una importante medida: la eliminación del Ente de Calificación Cinematográfica, que censuraba, cortaba y prohibía las películas que se estrenaban en el país.

Bajo su dirección, el cine argentino vivió una primavera creativa y de salas llenas en cada estreno en el marco de la llamada ‘primavera alfonsinista’ que tuvo su cenit en 1986 cuando la película de Luis Puenzo protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleando, La historia oficial, logró el primer premio Oscar de la Academia de Hollywood a película en lengua no inglesa.