Para ver en casa: Thelma, una anciana que se cobra venganza


En detalle

Es una película distinta, original, con la cuota de sensibilidad y gracia justas para componer una pieza entretenida y disfrutable.
Dirección 9.0
Guión 9.0
Fotografía e iluminación 8.5
Actuación 8.5
Diseño de sonido 8.0

Thelma, el debut cinematográfico de Josh Margolin y uno de los últimos estrenos de Apple TV y MUBI, es una comedia dramática que sigue la odisea de una anciana de 93 años que tras ser víctima de una estafa telefónica, emprende una misión para recuperar su dinero.

Thelma Post, interpretada por June Squibb en su primer protagónico, es una viuda de 93 años muy activa e independiente que vive sola en una enorme casa en Los Ángeles, visitada continuamente por su nieto Danny (Fred Hechinger), con quien tiene un vínculo muy cercano de compañerismo y complicidad. Ambos comparten un sentimiento que los une y los hace entenderse mutuamente: están solos y se sienten una carga para su familia.

Una mañana, Thelma recibe un llamado de alguien que se hace pasar por su nieto, haciéndole creer que tuvo un accidente de tránsito y, sin quererlo, atropelló a una embarazada, por lo que ahora, está preso. La abuela se desespera, pero las indicaciones llegan rápidamente: para poder ayudarlo, debe mandar diez mil dólares en un sobre a la dirección que le indican por teléfono, para pagar la fianza de su supuesto nieto.

Conmocionada por la llamada, Thelma, quien por más que vive de manera bastante independiente, ya no suele salir sola de su casa, junta el dinero guardado en distintos lugares de su casa, y camina hasta el correo más cercano para dejar el sobre. Horas después, al comunicarse con su hija, y finalmente con su nieto, se entera que fue estafada. La familia se alerta, su hija Gail (Parker Posey) y su nuero Alan (Clark Gregg), están convencidos de que se trata de un signo de deterioro por su edad avanzada, y que no es seguro que la abuela viva y se maneje sola.

Tras la inacción de la policía, que al tratarse de una estafa telefónica en la que la víctima entregó el dinero voluntariamente, no puede hacer mucho al respecto, Thelma decide no estar dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Segura de sí misma y el perfecto estado de su mente, se propone demostrarle a su familia que ella sigue siendo capaz de valerse por sí misma, y así se embarca en un viaje hacia la dirección que le dieron para mandar el dinero, decidida a recuperar lo que es suyo.

A partir de ese momento, se desencadena una increíble aventura que mezcla elementos de distintos géneros: acción, comedia y drama familiar. Lo bizarro de una señora mayor recorriendo la ciudad en una scooter para ancianos, y lo oscuro de encontrarse cara a cara con los villanos de la historia.

El primer largometraje de Josh Margolin, estrenado en el Festival de Sundace, está inspirado en un hecho real que le sucedió a la abuela del director. A partir de este disparador, logra crear un relato de humor con reflexiones más serias y profundas sobre el camino del envejecimiento, la soledad, las limitaciones de la edad y la pérdida de la independencia cuando llega el final tramo final de la vida. Durante toda la película, consigue manejar un equilibrio perfecto entre la comicidad y la sensibilidad, sin caer en la solemnidad ni el sentimentalismo excesivo que podrían acarrear naturalmente este tipo de temáticas.

Además de la increíble realización y edición que articulan técnicas visuales y de montaje que remiten al típico cine de acción, componiendo una parodia de gran nivel que logra retratar situaciones cotidianas con una épica admirable, el mayor aplauso se lo lleva la protagonista de la película. June Squibb interpreta su primer protagónico en este film independiente y conquista a todos los espectadores. Ya de por sí resulta llamativo que el personaje principal sea alguien de la tercera edad, pues no sucede muy a menudo, pero además, se trata de una anciana que se contrapone a la concepción general de lo que debería ser una anciana. Thelma parece una abuela tierna y dulce de esas que guardan caramelos en latas para sus nietos, pero además de eso, es mal hablada, no le gusta que la molesten, y tiene la audacia para, a sus 94 años, montarse en una scooter y perseguir ladrones para que quede claro que ella manda.

Thelma es una película distinta, original, con la cuota de sensibilidad y gracia justas para componer una pieza entretenida y disfrutable, que vale completamente la pena ver una y otra vez.

Ficha Técnica de Thelma

Título original: Thelma
Año: 2024
Duración: 97 minutos
Género: Comedia, Drama
Director: Josh Margolin
Guión: Josh Margolin
Reparto: June Squibb, Fred Hechinger, Parker Posey, Richard Roundtree, Clark Gregg
Dónde ver: Apple TV