Diputados: comenzó la sesión para tratar el veto de Milei al aumento en las jubilaciones

Minutos pasados de las 11, se dio comienzo a la sesión especial para tratar el veto de Javier Milei al aumento en las jubilaciones.

Con la presencia de 136 legisladores, comenzó en la Cámara de Diputados la sesión especial en la cual se debatirá el veto de Javier Milei al aumento de las jubilaciones.

La ley fue sancionada por el Senado el 22 de agosto por dos tercios (con 61 votos positivos y 8 negativos) establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones. 

Unos 10 días después, el 2 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vetó totalmente la ley.

La Ley vetada

Contempla otorgar un 8,1% adicional para compensar la inflación de enero ya que el Gobierno había otorgado un 12,5% y el IPC de ese mes fue del 20,6% y ese es el punto que centralmente rechazaba el Gobierno Nacional con el argumento que afectará su política de déficit cero. 

También establece, como el DNU del Gobierno, aumentar las jubilaciones de acuerdo al Índice de Inflación, pero fija que se dará un aumento adicional en marzo de cada año: hay diferencias entre los porcentajes otorgados y el promedio del 50% de los salarios de acuerdo al Ripte.   

En ese sentido, fija que “adicionalmente, en el mes de marzo de cada año se aplicara el siguiente aumento: un cincuenta por ciento (50%) de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el ano calendario anterior.  Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado”.  

 También fija un mecanismo para pagar la deuda con las cajas previsionales donde fija que se deberán cancelar las deudas con las cajas previsionales de provincias con los recursos que se obtengan de impuestos que tienen asignación específica para la ANSeS, así como el pago de las sentencias firmes dentro de los seis meses de sancionada la ley, aunque en este caso habrá una prórroga de seis meses.  

Movilización

Agrupaciones de jubilados, parte de la CGT, las dos CTA, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda y movimientos sociales convocaron a movilizar, a partir de las 13, al Congreso.

Así, distintos sectores se sumaron a las organizaciones de jubilados que todos los miércoles convocan a concentrarse frente al Anexo del Congreso, donde los espera un nutrido operativo de seguridad.

El vocero Manuel Adorni confirmaba ayer que este miércoles se aplicaría el protocolo antipiquetes, por lo que se esperan nuevamente imágenes de represión, tal como sucedió la semana pasada con adultos mayores y en otras ocasiones.