En un contexto de ajuste fiscal y aumentos tarifarios, una de las medidas más destacadas del gobierno de Javier Milei ha sido el incremento en la cantidad de hogares beneficiarios de subsidios a la energía.
Según datos oficiales del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), entre diciembre de 2023 y julio de 2024, 852.677 nuevos hogares se sumaron a los subsidios a la electricidad, mientras que más de 111.114 accedieron a subsidios en el gas natural.
Lo que da un total de 963.791 nuevos hogares que reciben subsidios, todo un lujo en este año de ajuste fiscal y motosierra.
Esta situación genera una paradoja, ya que mientras el gobierno impulsa una política de ajuste fiscal y busca reducir el gasto público, al mismo tiempo se registra un aumento en la cantidad de beneficiarios de subsidios.
La inflación y la devaluación han erosionado el poder adquisitivo de los salarios, lo que ha llevado a que más hogares requieran de subsidios para afrontar el pago de los servicios públicos.
El esquema de segmentación tarifaria implementado por el gobierno ha permitido identificar a más hogares que cumplen con los requisitos para acceder a los subsidios.
Si bien el gobierno ha implementado medidas para reducir el gasto en subsidios, el incremento en la cantidad de beneficiarios podría compensar parcialmente estos esfuerzos.