La Justicia Electoral reconoció este miércoles la constitución de La Libertad Avanza (LLA) como partido político en la provincia de Buenos Aires, lo que le permitirá participar de manera autónoma en las próximas elecciones, sin necesidad de alianzas electorales. El presidente será el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, cercano a Karina Milei.
El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles “reconocer al partido LLA la personería jurídico-política definitiva como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario”. En junio, el magistrado había aprobado el reconocimiento provisorio, que para ser definitivo requería de la presentación en 150 días de la afiliación de 4.000 personas.
La oficialización del partido libertario formó parte de una iniciativa encabezada por la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, en búsqueda de que La Libertad Avanza se conforme como partido político en distritos clave con el objetivo puesto en las elecciones legislativas de 2025 para tener mayor autonomía en el armado de listas.
En los comicios 2023, Milei había tenido que recurrir a tejer alianzas con distintos partidos políticos como Unión Celeste y Blanca, el Partido Fe o el Partido Renovador, lo que generó un espacio con poca unidad que terminó dividido en varios bloques en la Legislatura bonaerense.
Además de Pareja, el partido tiene entre sus autoridades al diputado provincial Alejandro Carrancio como vicepresidente primero; a Miriam Niveyro como vicepresidenta segunda; Gonzalo Cabezas como secretario general, Andrea Vera como secretaria adjunta y de Actas y Juan Osaba como tesorero. También, forman parte de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires los diputados provinciales Agustín Romo y Gastón Abonjo; el senador bonaerense, Carlos Curestis; y Analía Corvino, Lan Hao Yuan, Luis Palomino, Alejandro Speroni, Leandro Cabrera y Gustavo Bories.